Nacional

Urgen homologar leyes para castigar violación y violencia sexual: ONU-DH

Expertas regionales en violencia contra las mujeres y los derechos de las mujeres exhortaron a todos los Estados a cerrar la brecha entre las leyes internacionales y nacionales

Las Naciones Unidas (ONU) Derechos Humanos, así como expertas regionales en violencia contra las mujeres y los derechos de las mujeres, exhortaron a todos los países a cerrar la brecha entre las leyes internacionales y nacionales con relación a la violación y a la violencia sexual.

«En los últimos años, a través de campañas como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore, entre otros, las voces de las sobrevivientes de violación, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz, han puesto el foco en este tema y se ha podido evidenciar un aumento significativo en este, el cual ya no puede ser silenciado o ignorado», afirmaron las expertas en un comunicado conjunto.

“Al mirar hacia el futuro, y con el fin de profundizar acerca del impacto escalofriante que la violación y la violencia sexual contra las mujeres tiene sobre los derechos humanos de estas, los Estados deben tomar medidas urgentes, pero también, se hace necesario contar con medidas por parte de actores no estatales, así como de organizaciones internacionales y mecanismos de monitoreo independientes, organizaciones de la sociedad civil y movimientos por los derechos de las mujeres”.

También puedes leer: Crecen feminicidios 11% durante 2019

«Debemos esforzarnos por prevenir y combatir la violación y la violencia sexual, con el fin de desafiar los estereotipos de género y las actitudes y comportamientos negativos que subyacen y perpetúan dicha violencia, y para apoyar y proporcionar reparación a aquellas mujeres que están dispuestas a hablar».

Las expertas afirmaron que la violación es uno de los delitos menos denunciados e, incluso cuando se denuncia, rara vez llega a ser procesado. Lo anterior es producto de una serie de factores, entre los que se encuentran los estereotipos basados en el género, así como los sistemas de justicia penal que definen la violación basada en el uso de la fuerza. Estos aspectos se postulan como obstáculos clave para lograr los cambios necesarios en este tema.

«La persistencia de violaciones y violencia sexual generalizadas y sistemáticas contra mujeres y niñas, incluso en los Estados que han proclamado tolerancia cero con la violencia contra las mujeres, demuestra que la violencia sexual está profundamente arraigada en nuestras sociedades, las cuales se postulan como predominantemente patriarcales», dijeron las expertas.

“El poder y el control continúan creando un ambiente social mediante el cual se normaliza dicha violencia, y los estereotipos basados en el género sobre el papel de las mujeres en la sociedad terminan por socavar y devaluar a las mujeres”. 

“Estos factores contribuyen a la tolerancia inaceptable de la violación, incluso dentro de los sistemas de justicia penal, lo cual frecuentemente se traduce en impunidad para los perpetradores. Además, los sistemas de justicia penal que adoptan definiciones de violación basadas en la fuerza a menudo requieren evidencia de que el autor utilizó la coerción y que la víctima no pudo defenderse. Como tal, la carga recae sobre la mujer para demostrar que se resistió. Si no puede hacerlo, el perpetrador saldrá libre mientras la víctima queda estigmatizada».

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos