Nacional

La mujer en tiempos de Cuauhtémoc y el ataque a su monumento

En la marcha #25N un grupo de mujeres radicales realizó pintas y destrozos en el monumento de Reforma que lleva su nombre

La marcha para erradicar la violencia en contra de las mujeres que se registró este lunes dejó como saldo pintas y actos vandálicos en diversos puntos de Reforma y el Centro Histórico, uno de los más sonados fue el perpetrado al Monumento a Cuauhtémoc, en donde las mujeres derribaron las láminas que lo cercaban.

Una vez adentro lanzaron petardos y realizaron pintas en el espacio, incluso algunas escalaron el monumento ubicado en el cruce de la Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Pero destaca que fue justamente este último gobernador mexica, parte fundamental de una civilización que permitió que floreciera la igualdad de género, ya que de acuerdo con documentos del siglo XVI, tanto hombres como mujeres aztecas tenían privilegios parecidos.

Esta igualdad permitía que ambos sexos tuvieran relación con las familias de su madre y de su padre, para poseer casas, tierras y bienes muebles, además de que heredaban estos activos por igual.

Ambos tenían posiciones paralelas de autoridad pública en el mercado, en casas de hombres jóvenes y mujeres jóvenes así como en templos. Las mujeres del mercado y las mujeres nobles controlaban una riqueza sustancial.

El origen

El monumento a Cuauhtémoc fue creado para honrar al último de los gobernantes mexicas y fue un diseño del ingeniero Francisco M. Jiménez quien incluyó detalles de la arquitectura prehispánica de México, pero fue el arquitecto Ramón Agea, quien también se encargó del Palacio Nacional, el encargado de supervisar la construcción.

Las esculturas del monumento a se encargaron a Miguel Noreña y fue el 5 de mayo de 1878 cuando se colocó la primera piedra para ser inaugurado nueve años después, el 21 de agosto de 1887.

 

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos