Nacional

AMLO llega a su primer año de gobierno con 7.2 de calificación

El mandatario federal se ubica en la simpatía de los mexicanos por su cercanía con los grupos más vulnerables, reveló una encuesta de Enkoll, La Silla Rota y Publimetro

La gestión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó una calificación de 7.2 entre los mexicanos a unos días de cumplir su primer año al frente del país, el próximo 1 de diciembre.

De acuerdo con la casa encuestadora Enkoll, en un ejercicio conjunto con La Silla Rota Publimetro, el mandatario federal bajó sólo cuatro centésimas respecto de la medición de octubre pasado cuando alcanzó 7.6.

A unos días de cumplir 12 meses al frente de la nación, Lopez Obrador obtuvo 72% en su aprobación subiendo un punto porcentual respecto del ejercicio de noviembre de 2018 cuando tomó protesta al cargo con 71%.

El estudio realizado en todo el país, refiere que la popularidad del titular del poder Ejecutivo radica en que representa “la última carta” en la esperanza de muchos mexicanos, además de que su lenguaje “moral y religioso” les permite identificarse plenamente y a que continúa planteando la lucha en contra de la mafia del poder.

La empatía del político tabasqueño por los más desfavorecidos llevándoles programas sociales y eliminando los intermediarios en su entrega, así como la erradicación de los privilegios a los funcionarios y medios de comunicación, también le ha valido para continuar en el agrado de la gente.

Sin embargo, los participantes también identifican que la política de austeridad llevada a un exceso podría pasarle factura a su administración en caso de que ésta afecte directamente sectores tan sensibles como la educación y la salud.

Además, refirieron que puede ser negativa la inclusión de personajes corruptos a Morena, partido político que fundó López Obrador y que lo llevó a la presidencia de la República luego de 18 años de trabajo político a nivel nacional.

Enfoque a problemáticas

Ante el cuestionamiento de cuál es el principal problema que enfrenta el país, 43% respondió que la inseguridad, 16% la corrupción, 11% la economía y 6% la falta de trabajo.

Del total de participantes que señaló como problemática la inseguridad, 28% dijo referirse a asaltos, 19% robo a casa habitación, 16% secuestros, 12% homicidios y 9% al crimen organizado.

Afinidad partidista

El 42% de los encuestados dijeron no identificarse con ningún partido, en tanto que Morena sigue ubicándose en segundo lugar con 25%, el PAN con 11%, el PRI con 11% y 4% el PRD.

Expectativa de los mexicanos

Sobre el futuro económico del país en los próximos 12 meses:

  1. 56% cree que mejorará mucho (5% más que en agosto)
  2. 16% que seguirá igual (1% más que en agosto)
  3. 24% que empeorará (6% menos que en agosto)
  4. 4% no sabe/ no respondió

Muestra:

  1. Hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector.
  2. Mil entrevistas en viviendas cara a cara
  3. Realizada del 22 al 26 de noviembre de 2019 bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico. Los resultados tienen un margen de error alrededor del  +/-2.53% con un  nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.
  4. La muestra se generó a nivel nacional mediante un esquema probabilístico, polietápico, usando como marco muestral el total de las secciones electorales del país. Etapas de muestreo:
  5. Etapa I. La selección de Secciones Electorales (SE) en muestra se realizó con Probabilidad Proporcional al Tamaño (PPT) según su lista nominal (100 SE).
  6. Etapa II. Dentro de cada SE en muestra se seleccionaron aleatoriamente 2 manzanas, con muestreo sistemático, con la base de datos ordenada por SE y al interior, por viviendas en las manzanas de las secciones electorales.
  7. Etapa III. Dentro de cada manzana en muestra se seleccionaron alrededor de 5 viviendas particulares ocupadas. De esta manera se conforma una muestra de 1,000 viviendas particulares ocupadas.
  8. Muestreo cualitativo. El 15 de noviembre de 2019, se realizaron tres focus group: dos sesiones con población que reconoce la gestión de AMLO como positiva y otra sesión, como grupo control, de población que votó por AMLO, pero actualmente se ha desencantado.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos