Nacional

Programa ‘Paisano’ espera a tres millones de connacionales: INM

La Guardia Nacional se sumará al plan que tiene como finalidad brindar seguridad a connacionales que llegan desde el extranjero en fiestas decembrinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la estrategia que seguirá el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, para atender a cerca de tres millones de connacionales que se espera que lleguen a territorio nacional en el periodo de invierno.

“Los tenemos que recibir con mucho cariño, afecto, cuidadoso, protegerlos”, dijo López Obrador en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En tanto, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, detalló que, en 30 años de implementación del programa que atiende a los mexicanos radicados en el extranjero que visitan el país en las fiestas decembrinas, se han atendido acerca de 32 millones de visitantes.

El programa tiene como fin dar orientación sobre tramites y servicios que ofrecen las más de 40 dependencias del Estado mexicano, además de darles seguridad, apoyo legal, asistencia vial y social, ente otros.

Con el fin de acabar con las extorsiones a los connacionales, Garduño informó de la aplicación que podrá descargarse de manera gratuita en teléfonos móviles y donde se podrán presentar denuncias.

Guardia Nacional apoyará el programa

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que el cuerpo de seguridad se sumará al Plan General de Acción ‘Paisano 2019-2020’ con supervisión en las 32 coordinaciones estatales, 165 estaciones, 89 subestaciones y los 58 aeropuertos con los que cuenta el país.

Indicó que el propósito es prevenir delitos de los que pudieran ser víctimas los connacionales que se dirigen a sus lugares de origen, preservando su vida y posesiones, con apego estricto a los principios rectores y el respeto a los derechos humanos.

Entre las actividades principales que ejecutará la Guardia Nacional, Rodríguez Bucio detalló que son cuatro:

  1. Vigilancia y apoyo. Custodia en paradores turísticos
  2. Información y seguridad. Orientación turística
  3. Auxilio en caso de accidentes. Apoyo en casos de emergencias
  4. Auxilio mecánico. Orientación legal

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos