Nacional

‘Hay muchos nuevos empleos que no se miden’, responde AMLO sobre cifras del Inegi

El mandatario explicó que, de acuerdo con datos del IMSS, se han creado formalmente más de 600 mil empleos nuevos hasta el mes de octubre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay muchos nuevos empleos que no se miden en la metodología actual para calcular las cifras de empleo, esto, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportara que el desempleo subió a 3.6% en octubre, su tasa más alta en casi tres años.

“Hay muchos nuevos empleos que no se miden , por ejemplo, si tenemos 900 mil jóvenes trabajando como aprendices que reciben tres mil 600 pesos mensuales, ¿es empleo o no es empleo?”, cuestionó el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Asimismo, dijo que tampoco toman en cuenta a los 230 mil sembradores que están recibiendo un jornal de cinco mil pesos mensuales.

“En todos los casos está arriba del salario mínimo y así muchas otras cosas que no están contabilizadas en los parámetros o la manera de medir que se tienen porque son programas que no se aplicaban , es otro esquema, es otra manera de abordar el tema del crecimiento incluyendo el factor desarrollo, distribución del ingreso”, acotó.

Detalló que lo anterior es lo que puede generar discrepancias, pero de todas maneras dijo estar obligado a que funcione bien la economía, que haya crecimiento, empleos y mejoren los salarios.

Por otra parte, explicó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han creado formalmente más de 600 mil empleos nuevos hasta el mes de octubre, ‘pero falta noviembre y diciembre’, meses en donde espera que aumente a 900 mil.

‘Hay bastantes logros’

Al ser cuestionado sobre los logros en su gobierno, el mandatario consideró que ‘son bastantes’ por los que se siente satisfecho y destacó como el principal el haber aumentado el salario mínimo. “Sí es para presumir”, dijo.

Asimismo, destacó también como hecho relevante los programas sociales que impulsa su gobierno en donde el recurso ya está siendo entregado a la ciudadanía.

“Imagínense lo que significa el que en un año todos los adultos mayores de México tengan el derecho a una pensión, lo que representa para una familia humilde donde hay dos ancianos respetables y los dos reciben su apoyo, ya tienen para sus alimentos, para lo básico, la dimensión humanan de esto o de niñas niños pobres que también tienen su pensión en familias muy humildes y que les pueda llegar este apoyo y así muchas otras cosas”, enfatizó.

Destacó también el hecho de que se avance en materia de corrupción y que ya no se tengan lujos en el Gobierno, además de que en su primer año se hayan sentado las bases para unas finanzas públicas sanas.

“Es todo un avance, el tener tranquilidad que el peso no se ha depreciado al contrario es de las monedas que más se han fortalecido con relación al dólar”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos