Nueve funcionarios del INM han sido separados de sus cargos por extorsión

Francisco Garduño informó sobre el despliegue de personal en carreteras para evitar que connacionales sean víctimas de extorsión.

Por Monserrat Vargas

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que se han presentado 14 quejas por extorsión a connacionales, de las cuales nueve corresponden al INM y dos a policías municipales.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario aseguró que todos los funcionarios reportados fueron separados de sus cargos y puestos a disposición de la Función Pública.

Acerca del programa ‘Paisano’ que espera recibir a cerca de tres millones de connacionales en fiestas decembrinas, Garduño Yáñez destacó que se ha desplegado personal en las carreteras precisamente para evitar que sean extorsionados.

Refirió que de Nuevo Laredo a Tamaulipas hay 219 kilómetros y ahí se han desplegado 180 elementos entre agentes de migración y Guardia Nacional; en la ruta de Monterrey, Nuevo León a Saltillo, Coahuila, 86.6 km, hay un despliegue de 58 elementos; en el tramo de Saltillo, Coahuila a San luís Potosí, 447 km, se tienen 158 elementos y en el último tramo de San Luís Potosí a Querétaro, 512 km, 133 elementos.

Prioritario, acabar corrupción en INM y Aduanas

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una prioridad de su gobierno terminar con la corrupción en las Aduanas y en Migración, pero dijo estar orgulloso del trabajo que está haciendo Francisco Garduño.

“Aduanas y Migración han sido dos focos constantes de extorsión y de corrupción, nosotros estamos muy satisfechos con el comisionado del INM, Francisco Garduño, desde que esta él a cargo de Migración van bien las cosas, le tenemos confianza es una gente profesional, trabajadora, honesta”, enfatizó.

En esta línea, López Obrador hizo un exhorto a la Policía de Caminos a para terminar con la extorsión.

“Exhortar, llamar a todos los servidores públicos, en este caso especial a la Policía de Caminos para que se termine la extorsión, se acabe la extorsión y estamos por aprobar una ley de confianza ciudadana para quitar inspectores en establecimientos comerciales y que bajo protesta de decir verdad el dueño de una empresa haga una manifestación y no van a haber inspectores”, puntualizó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo