Nacional

Anuncia Ebrard reunión en México con autoridades de EU para enfrentar cárteles

El canciller se refirió a las declaraciones que recientemente hizo Donald Trump sobre designar como terroristas a la delincuencia organizada.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que, la próxima semana, se llevará a cabo una reunión de Alto Nivel en México con autoridades de Estados Unidos para establecer las acciones de cooperación entre ambos países y así enfrentar el crimen organizado.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el canciller mexicano se refirió a las declaraciones que recientemente hizo el presidente de EU, Donald Trump, sobre designar como terroristas a la delincuencia organizada en México.

Explicó que por instrucciones de López Obrador, en el mismo espacio de cooperación con el país vecino se estableció contacto con el Departamento de Estado y pese a ser Día de Acción de Gracias, se confirmó la reunión con el procurador de Estados Unidos.

“Hemos invitado para que la reunión sea en México porque ello subrayaría, daría cuenta que podemos apuntalar la relación basada en el respeto entre ambos países. Afortunadamente la respuesta ha sido positiva”, acotó.

Según el funcionario, el próximo lunes, la dependencia que representa compartirá la agenda que se seguirá en México con las autoridades estadounidenses a fin de seguir con una cooperación mutua y no un ‘antagonismo’ entre países que ‘no va a servir de nada’.

‘Hay estrecha cooperación’

Acerca de la relación de México con Estados Unidos, Ebrard Casaubón aseguró que existe una estrecha cooperación y México está obligado a dar resultados para que haya justicia en el caso LeBarón.

Sobre este acontecimiento ocurrido en territorio nacional, dijo que la Fiscalía General de la República ya cuenta con avances significativos en la investigación; sin embargo, dijo que el órgano decidirá cuándo dar a conocer la información con la que cuenta.

Asimismo, el canciller destacó que la mayor cooperación que podría brindar EU será en el combate al tráfico ilícito de armas. “El objetivo prioritario es reducir la capacidad de fuego de las organizaciones criminales”, señaló.

Por parte de México, afirmó que el gobierno, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), avanza en el bloqueo y congelamiento de recursos y finanzas de organizaciones de la delincuencia organizada, en montos por 329 millones de pesos.

“Estamos en cooperación estrecha, avanzando en temas de armas, finanzas y otros temas que tienen que recibir el mismo esfuerzo […] es un tema binacional, no lo puede resolver un país, hay que trabajar juntos porque a mayor cooperación mejores resultados”, puntualizó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último