Nacional

Habrá cero tolerancia a la corrupción en Aduanas: Ricardo Ahued

El programa Paisano espera recibir a cerca de tres millones de connacionales que llegan al país desde el extranjero en época decembrina.

El Director de la Administración Federal de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, enfatizó que se les ha notificado a los administradores y a todo el personal de aduanas que habrá cero tolerancia a la corrupción durante esta temporada decembrina en el regreso de connacionales a México.

“Quiero enfatizar que se les ha notificado a los administradores y a todo el personal de aduanas que habrá cero tolerancia de maltrato y abusos que puedan suscitarse con los familiares que ingresen a visitar aquí a nuestro país en estas fechas decembrinas y mucho menos habrá de tolerarse ningún acto de corrupción. Son las instrucciones precisas del señor presidente y de este gobierno”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El funcionario indicó que, en colaboración la Secretaría de la Función Pública se recibirán denuncias en tiempo real a través de la app Denuncia Paisano, misma que podrá descargarse en el sistema iOS y Android.

“Reitero y rectifico: en aduanas no cabe la corrupción. Concreto, vamos a tratar a los paisanos con toda solvencia y tranquilidad para que la estancia en México en estas festividades sea con toda tranquilidad y cambiarle la imagen de aduanas en nuestro país”, enfatizó.

Aduanas se une a programa Paisano

Ahued Bardahuil informó que Aduanas asumirá el compromiso que le corresponde dentro del programa Paisano, coordinado por el Instituto Nacional de Migración y en el cual colaboran diversas instituciones.

Explicó que los connacionales y los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país podrán introducir mercancías adicionales a su equipaje hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional de acuerdo a la ley aduanera y de las reglas generales de comercio.

“En el caso de extender este beneficio de comercio exterior, el resto de las mercancías deberán de acompañarse con una factura o con el comprobante de venta o documento que exprese el valor de los productos”, detalló.

Asimismo, indicó que los vehículos de los paisanos o connacionales que ingresen al territorio nacional deberán pagar solamente 51 dólares más IVA. “Si se hiciera este trámite por medios de aplicación móvil solamente pagarán 45 dólares más IVA”, apuntó.

Y agregó: “Tendrán que hacer un depósito también de depósito de garantía los vehículos de los paisanos que ingresen temporalmente de 400 dólares solamente cuando las familias visiten y tengan autos posteriores al 2007, vehículos 2001 a 2066 pagarían 300 dólares únicamente y vehículos del año 2000 o anteriores hasta 200 dólares. Y hago referencia que esto se devuelve una vez que retornen a su origen”.

Por otra parte, aclaró que sólo se permite el ingreso de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros y 200 gramos de tabaco y hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino, sólo para pasajeros mayores de 18 años.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos