Nacional

Exhibirá López Obrador el ‘quién es quién’ en seguridad

El mandatario informó que exhibirá a gobernadores ‘que no se aplican’ en materia de seguridad, a ‘los que no se levantan temprano’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, periódicamente, dará a conocer el quién es quién en seguridad y en este informe exhibirá a los gobernadores que asisten y a los que no a las reuniones de coordinación de esta materia.

“Un quien es quien en la seguridad, porque todos tenemos que aplicarnos y cuando no hay atención o cuando hay mucha incidencia delictiva en un estado es porque no nos aplicamos todos parejo”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En esta línea, explicó que, para reducir la violencia e inseguridad en México, se necesita el apoyo desde los presidentes municipales hasta la del presidente de la República.

“Ayuda si el presidente municipal participa, ayuda si en ese municipio hay policías suficientes, si ganan bien los policías, si actúan de manera independiente, si no están coactados. Ayudan si el gobernador diariamente atiende el asunto; si la policía estatal actúaa con profesionalismo; si el fiscal estatal hace bien su trabajo, si no está inmiscuido, porque si está inmiscuido las ordenes de aprehensión se quedan ahí; si el secretario de Seguridad Pública del estado es gente honesta y eficaz; si la Guardia Nacional está presente; si el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal hace su trabajo; ayuda si el presidente se ocupa todos los días del asunto”, manifestó.

Asimismo, enfatizó en que también se requiere el apoyo del pueblo y aseguró que la gente está dispuesta a ayudar a enfrentar el problema.

Enfrentamiento en Coahuila fue ‘excepcional’

Tras lamentar el enfrentamientos que se suscitó en Villa Unión, Coahuila y que dejó un saldo de 21 personas muertas, López Obrador destacó la labor del gobernador de ese estado y considero que lo sucedido fue algo ‘excepcional’.

“Este caso, vamos a decir que es excepcional, que no es algo que se padezca cotidianamente en Coahuila, de todos maneras se atendió. Estaba terminando su informe el gobernador cuando le avisan y de ahí se trasladan y hay auxilio”, detalló.

En tanto, reiteró que, en Coahuila, el gobernador ha estado ‘cuidando mucho el tema de la seguridad pública. “Es de los gobernadores el de Coahuila que más atención le dedica al tema de seguridad, les vamos a presentar también en la seman , esta semana si es posible, un informe sobre seguridad, pero queremos también informar lo que sucede en cada estado porque hay autoridades locales que se aplican que están así como nosotros todas las mañana, gobernadores”, dijo.

En este caso, puso también como ejemplo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien todos los días en la mañana atiende personalmente el problema de inseguridad.

“Hay otros gobernadores que no se levantan temprano, vamos a dar a conocer la información sobre asistencias a reuniones de coordinación y es lamentable que donde no participan tenemos altos indices de violencia e inseguridad”, enfatizó.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos