Nacional

Violencia de género, mayor obstáculo para una sociedad democrática: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE lamentó la situación que se vive en el país en donde diariamente son asesinadas nueve mujeres

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la violencia de género se está convirtiendo en el mayor obstáculo para la convivencia democrática; muestra de ello son los datos de la Organización de las Naciones Unidas, según los cuales el 71% de las víctimas de trata en todo el planeta son mujeres y niñas, y tres de cada cuatro de ellas son utilizadas para explotación sexual.

«No podemos pensar que vivimos en una sociedad democrática cuando las mujeres y las niñas, que son la mitad de la población, padecen constantemente agresiones en las calles, en espacios públicos, en el transporte y, peor aún, en sus casas», afirmó.

Al participar en la inauguración de la III Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), destacó que en México, la situación es aún más grave, ya que en 19 de las 32 entidades que integran el Pacto Federal, se ha activado la llamada “alerta de género”, pues nueve mujeres son asesinadas diariamente.

“La violencia de género no puede ser sólo una preocupación de las mujeres y de las organizaciones que luchan día a día por el respeto de sus derechos fundamentales. La violencia por cuestiones de género es un desafío para los hombres que creemos en la igualdad, en la inclusión y en que la democracia se recrea en un Estado de derecho, y para las autoridades electorales que estamos llamadas a ser instituciones de garantía”, mencionó.

El Presidente del INE reiteró que la igualdad entre mujeres y hombres es un dato poblacional, un mandato constitucional, una exigencia social y un propósito de la vida democrática.

Por su parte, el Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que es imperativo otorgar a las mujeres los recursos y generar las condiciones que les permitan participar en el escenario democrático, sin trabas, sin vejaciones, sin peligros y sin miedos.

Refirió que en el Tribunal se trabaja para que la incursión de la mujer en la política no signifique un doble esfuerzo en comparación con otros candidatos. “Que una candidatura no le cueste la vida a una mujer, porque vivas las queremos y participando en política también”, enfatizó.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos