Anuncia AMLO incremento presupuestal en pensiones a personas con discapacidad

De 9.1 mil millones de pesos, aumentará el presupuesto a 14.2 mil millones de pesos, fijando una meta de un millón de pensiones para 2020.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para el año 2020 se considera una ampliación presupuestal en el programa de pensiones a personas con discapacidad.

“Ya se está incluyendo el porcentaje de inflación para que no se deteriore, se le complemente con la inflación estimada para el año próximo”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Señaló que el aumento se dará derivado del combate a la corrupción y los ahorros en el gobierno del programa de austeridad. “Siempre pongo el ejemplo de que la Presidencia de la República manejó el año pasado un presupuesto de tres mil 600 millones y este año 800 millones, 75% menos. Aquí estamos hablando de 14 mil millones para el año próximo, de 15 veces más para niños, niñas con discapacidad que es lo que va a a manejar la Presidencia”, acotó.

Aseguró que todo lo que el gobierno pueda hacer por los programas sociales lo va a seguir haciendo aunque sus adversarios se opongan. “Esto lo subrayo porque a veces no se tiene toda la información y se juzga sin tener todos los elementos, pero este es un programa que nos llena de orgullo, es humanismo puro, entonces todo lo que podamos hacer por estos programas lo vamos a llevar a cabo aunque nos quedemos sin camisa y aunque se enojen nuestros adversario, que digan misa, pero eso es lo principal”, enfatizó.

Por otra parte, señaló que uno de los pendientes que existen en el país es la atención médica especializada para evitar las discapacidades permanentes, por lo que adelantó que su gobierno no descarta utilizar las instalaciones de las clínicas del Teletón que hay en el país para atender este problema.

“Muchas veces la discapacidad se vuelve permanente porque no hay atención, no tenemos buenas clínicas, no hay avance en esta materia. Si nos gusta o no nos gusta, si fue bueno o fue falso, lo que hay en el país son las clínicas del Teletón, son las que tienen más cobertura. No descarto la posibilidad de utilizar esas clínicas mediante un acuerdo para que las instalaciones sean más utilizadas porque tienen muchas limitaciones por falta de recursos, no lo descarto”, dijo.

Presupuesto 2020: 14.2 mil mdp

Por su parte, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que para el año 2020 se contempla un presupuesto de 14.2 mil millones de pesos, cuando en 2019 se tuvo uno de 9.1 mil millones de pesos. La meta para el próximo año es llegar a un millón de pensiones para personas con discapacidad.

Al mes de diciembre, indicó la funcionaria, se tiene un avance del 81% con la incorporación de 815 mil 883 personas, de las cuales 372 mil 588 son mujeres y 443 mil 295 son hombres.

Asimismo, destacó que la pensión atiende prioritariamente a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; actualmente están incorporados 507 mil 950.

En esta línea, informó que, actualmente están incorporados 77 mil 283 indígenas discapacitados de 30 a 64 años y también se han integrado a 230 mil 650 adultos de 30 a 67 años que viven en las zonas urbanas con alto grado de marginación.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo