Nacional

Tras señalamientos de Dolia Estévez, rechaza SRE censura a periodistas

La periodista denunció un intento de campaña de desprestigio en su contra por parte del cónsul mexicano en Tucson, Arizona, Guillermo Rivera Santos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó cualquier amenaza o censura a periodistas y medios de comunicación, luego de que la periodista Dolia Estévez denunciara que el cónsul mexicano en Tucson, Arizona, Guillermo Rivera Santos, intentó iniciar una campaña de desprestigio en su contra.

La respuesta de la SRE se da en atención a la alerta publicada por la organización Artículo 19, quién dio cuenta de la denuncia presentada por parte de Estévez, en la que indica que el cónsul Rivera Sanos encargaría afectar su imagen como represalia a la publicación de su columna titulada “Más morenista que cónsul”.

“Con respecto al caso en concreto al que hace referencia Artículo 19, la Secretaría de Relaciones Exteriores toma con seriedad los señalamientos realizados por la periodista Dolia Estévez, por lo que se ha informado a la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios, para que se inicie una investigación y, en su caso, se dé vista al Órgano Interno de Control y se determine si las presuntas acciones del cónsul de México en Tucson, Guillermo Rivera Santos, constituyen una conducta susceptible de ser sancionada”, refirió la dependencia federal.

Asimismo, la Cancillería indicó que envió “un mensaje a sus embajadas y consulados enfatizando la importancia del periodismo libre y en repudio de cualquier posible amenaza al ejercicio periodístico, un rasgo esencial de la democracia. La censura por parte de funcionarios públicos no será tolerada”.

Además, reiteró que mantiene sus canales abiertos para atender a cualquier periodista que se sienta bajo amenaza.

Denuncia a cónsul

De acuerdo con Artículo 19, en su texto, Dolia Estévez “evidencia al funcionario por permitir y presidir reuniones de corte partidista con simpatizantes de Morena en el Consulado”.

“Estévez reveló a Artículo 19 que tuvo conocimiento de las intenciones del cónsul gracias a la información proporcionada por Julio Sánchez-Pasos, reportero del medio digital Borderlínea, quien a través de una llamada telefónica” le informó “que el 26 de noviembre fue convocado por Rivera Santos a una reunión junto con otros simpatizantes de Morena en un restaurante de comida rápida en Tucson”, precisó en un comunicado.

La organización defensora de la libertad de expresión revela que, a lo largo del encuentro, Sánchez-Pasos refiere que Rivera le encargó que ‘se chingue’ a Dolia investigando sobre su vida personal o fallas en su trabajo.

“Sánchez-Pasos declinó el encargo, sin embargo, Rivera expresó que ‘había que hacerlo de alguna manera’”, agregó.

Al enterarse de esto, Estévez envió una carta dirigida al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, exponiendo lo sucedido.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos