Crisis económica detonaría 10% la industria del blindaje

Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Guerreo, Edomex y CDMX a la cabeza en esta industria de seguridad

Por Jennifer Alcocer Miranda

Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Guerreo, Edomex y Ciudad de México, son las entidades que encabezan la utilización del mercado del blindaje en el país, ante el incremento de inseguridad en su territorio.

De acuerdo con René Fausto Rivera, presidente del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), en cada una de las entidades el tipo de blindaje cambia, pues responde a las características especificas que enfrenta la población.

En una entrevista con Publimetro, dijo que en el caso de León, Tamaulipas, Nuevo León, Morelos y Guerrero el blindaje de autos es muy popular aunque se realiza en un nivel 4, 5 o 7, pues en la mayoría de los ataques se realizan con armas largas.

En cambio, en la CDMX y el Edomex, el escudo que se aplica es para cuidarse de los cristalazos en los semáforos, delito que se ha incrementado recientemente y que en su mayoría se realiza con armas de fuero de bajo impacto.

También puedes leer: Los 10 estados con más delitos en México

Explicó que la CDMX, Edomex, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, han incrementado el blindaje en los últimos meses, ante la violencia creciente que se vive en su territorio.

Mercado creciente

Ante esta situación, el CNIB estima que la industria tenga un repunte ante la recesión técnica que recientemente se declaró con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), ya que históricamente en estas situaciones económicas se da el crecimiento en el mercado.

Y en es que recordó que cuando el país enfrenta una situación económica adversa como "en 1982, 1987 y 1994, los índices de inseguridad aumentan", por lo que prevén que crezca 10% para 2020, tomando en cuenta que este mercado representa 160 millones de dólares.

Por lo que el presidente del CNIB proyectó que este incremento en la violencia volverá al blindaje corporal, vehicular y arquitectónico una necesidad de primer nivel para los ciudadanos mexicanos.

Precaución y ahorro

Fausto Rivera comentó que la prevención y análisis de los posibles riesgos en el patrimonio ayudan a obtener el mejor producto que permita cubrir con los riesgos y evitar pérdidas, innecesarias.

Como ejemplo de ello mencionó el caso del vandalismo que se registró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde una manifestación para exigir la eliminación de acoso al interior de Ciudad Universitaria subió de tono y registró un atraco a una librería que se ubicaba al costado del edificio de Rectoría.

"Recordemos el caso de la librería vandalizada en la UNAM, el haber tenido un blindaje adecuado hubiera impedido que se quebraron los vidrios y con ello todos los hechos que generaron pérdidas y daños", aseguró.

Sin embargo, advierte que con el auge las las empresas "pirata" traten de sacar ventaja, pues al ofrecen el servicio más barato incumplen con material de calidad o que cumpla con las características de la normativa mundial que se requiere para los trabajos.

Lo anterior en aras de aprovecharse de una necesidad de la gente y de que muchas veces se desconoce que se expiden certificados con reconocimiento internacional para garantizar los trabajos

"Existen empresas patito, es decir, no registradas ante la comisión de seguridad que ofrecen trabajos parciales y que ofrecen por ejemplo protección contra el ataque a los cristales y esta situación solo pone sobre advertencia a la delincuencia", explicó.

Categorías en seguridad:

  • Guardias intramuros (accesos y videovigilancia)
  • escoltas
  • traslado de valores
  • blindaje arquitectónico
  • blindaje automotriz
  • productos blindados (ropa, equipamiento)

Lo más visto en PublimetroTV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo