Nacional

Destruye Sedena más de 19 mil armas ilícitas; Edomex y Tamaulipas lideran lista

El general Luis Cresencio Sandoval dijo que para cerrar el año se espera que se efectúe la destrucción de 19 mil 919 armas de distintos calibres.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que, en una jornada efectuada en 26 estados de la República, se destruyeron 19 mil 317 armas de diversos calibres. La mayor destrucción ocurrió en el Estado de México y Tamaulipas.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el titular de la Sedena indicó que las armas fueron decomisadas en favor de la Secretaría de la Defensa, por las dependencias de seguridad locales, y todas fueron destruidas en instalaciones militares o plazas públicas.

“Todo se está destruyendo, ninguna se va a utilizar, fueron retiradas ya de la circulación, no van a ser armas que puedan regresar a manos de la sociedad o de jóvenes, ya todas fueron destruidas”, enfatizó.

Asimismo, explicó que, durante el procedimiento de destrucción, lo que se pretende es que ninguna de las piezas del arma pueda ser utilizada en algún otro momento, por lo que se destruyen totalmente.

En esta línea, abordó el tema del canje de armas, un programa que lleva un total de seis mil 956 armas aseguradas, en lo que va de la administración de AMLO. “Estas armas de canje, ahí mismo, en presencia de la persona que la dona, se destruye para que tenga la plena seguridad de que lo que entregó ya no se volverá a utilizar”, señaló.

Edomex y Tamaulipas lideran lista

De acuerdo con la información otorgada por el general Luis Cresencio Sandoval, el Estado de México y Tamaulipas lideran la lista de entidades con mayor número de armas que la Sedena destruyó.

Estos son los 10 estados en donde se llevó a cabo el mayor número de destrucción:

  1. Estado de México: 3, 705
  2. Tamaulipas: 1, 619
  3. Michoacán: 1, 072
  4. Veracruz: 1, 051
  5. Nuevo León: 1, 035
  6. Guerrero: 895
  7. Jalisco: 875
  8. Durango: 791
  9. Oaxaca: 760
  10. Baja California: 742

Además de los 26 estados en donde ya se llevó a cabo la destrucción, Sandoval González informó que este miércoles se llevará a cabo otra jornada en Tabasco y Chiapas, y el próximo nueve de diciembre en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

En total, dijo, se espera que para cerrar el año se efectúe la destrucción de 19 mil 919 armas de distintos calibres.

No se va a permitir ningún operativo como el de Rápido y Furioso: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su sexenio no se va a permitir ningún operativo como el de Rápido y Furioso.

“Mientras estemos en el gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de rápido y furioso, porque eso si recuerdan fue una violación a nuestra soberanía que causó mucho daño porque se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado y esas armas se perdieron, luego se demostró que se usaron para cometer crímenes y fue un rotundo fracaso el plan”, acotó.

Explicó que esos acuerdos ya no se permiten y que lo que ahora se está planteando es que en el lado estadounidense haya control de salida de armas y de dólares, que es lo que principalmente se tratará durante la visita del procurador estadounidense, Bill Barr a México.

“Con la idea que necesitamos reforzar la cooperación, tenemos tres mil 180 km de frontera y tiene que haber cooperación en temas migratorios, en estos temas, droga, trafico de armas, numerario -como le llaman a los dólares, y ese es el propósito y hay disposición de parte de los gobiernos”, indicó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último