Nacional

IMSS estrena spot donado por productora de Roma en pro de trabajadoras del hogar

El spot ‘Fregamos y Fregamos y lo Logramos’ pretende que más empleadores incorporen a sus trabajadores domésticos al Seguro Social.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer un spot -en pro de las trabajadoras domésticas- que fue filmado por el director de cine Rodrigo Prieto, y donado por la productora de la película Roma, filme dirigido por el director, guionista y productor de cine mexicano Alfonso Cuarón.

“Alfonso Cuarón y todo un equipo de trabajo que a partir de la película Roma empezó a visibilidad desde otra aproximación, y en particular desde el arte y la cinematografía, a este grupo que estuvo por muchos años abandonado e invisible. En ese sentido se trabajó con un equipo de acción social de la productora de Roma y donaron un spot[…] es un trabajo conjunto del Gobierno Federal con diversas estancias”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El spot ‘Fregamos y Fregamos y lo Logramos: Seguridad Social para Trabajadoras del Hogar’, fue presentado con el fin de que más empleadores incorporen a sus trabajadores domésticos al Seguro Social.

Avances del programa piloto

Zoé Robledo Aburto, informó que en los ocho meses que lleva el Plan Piloto Trabajadoras del Hogar, se tienen inscritas a 11 mil 947 personas, de las cuales, el 76% son mujeres y 24% son hombres.

“La incorporación de trabajadoras y trabajadores del hogar al Seguro Social busca visibilizar a uno de los sectores más invisibles e ignorados”, acotó.

El funcionario explicó que, según la encuesta nacional de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que, al tercer trimestre del 2019, existen en nuestro país 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar y el 92% carece de seguridad social.

Por lo anterior, Zoé Robledo, destacó la necesidad de incorporar a más personal doméstico al Seguro Social y presentó los resultados, hasta la fecha, de la prueba piloto que vence del 1 de octubre de 2020.

De acuerdo los resultados de la prueba piloto para trabajadoras del hogar, de los afiliados 76% son mujeres. El salario promedio es de cinco mil pesos mensuales, y se han ido presentando más afiliaciones, informó Robledo.

El programa ofrece cobertura de atención médica en caso de enfermedades, accidentes e incapacidades.

La afiliación a la seguridad social de las trabajadoras del hogar es a través de http://trabajadorasdelhogar.gob.mx

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos