Tendrá Poder Judicial padrón de familiares para erradicar nepotismo

El Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el plan que tiene como objetivo combatir el nepotismo como política pública principal.

Por Karen Esquivel

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el Plan integral de combate al nepotismo, con el que busca erradicar esta práctica como política pública toral del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El plan está fundamentado en seis pilares, entre los que destaca la creación de un padrón de relaciones familiares, para evitar que existan posibles conflictos de interés por lazos familiares entre jueces y magistrados.

Suspenden por corrupción a magistrado que revisaba caso Santa Lucía

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, aseguró que se encontraron inconsistencias graves en las finanzas del magistrado

Así como fortalecer las reglas para la carrera judicial y fundarla en un enfoque meritocrático, definir los supuestos de contrataciones que generen la idoneidad de contrataciones, crear un Comité de Integridad para evaluar la idoneidad de contratación, un buzón de denuncias para casos de nepotismo y vincular los puntos anteriores con la política de adscripciones.

“Dicho plan tiene como fin dotar al CJF de una base institucional que establezca reglas claras para la institución, sus servidores públicos y la misma sociedad para corregir y evitar en un futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales”, subrayó el órgano encargado de la disciplina y disciplina de los juzgadores federales en un comunicado.

El pasado 8 de noviembre, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que el nepotismo en el Poder judicial de la Federación “era una cultura muy extendida” y se comprometió en avanzar para acabar con él.

“La nueva integración del Consejo de la Judicatura Federal tomó la decisión de acabar con la práctica del nepotismo, entendida ésta como la designación de familiares o amistades cercanas para ocupar cargos públicos, independientemente de la capacidad profesional o los méritos para el puesto”, dijo.

Por ello, el plan contra el nepotismo “se da como parte de los avances históricos registrados en los últimos meses para erradicar la cultura del nepotismo, producto del firme compromiso del CJF (…) para transformar el PJF".

TAMBIÉN PUEDES VER:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo