Nacional

Aumenta obesidad infantil en comunidades pobres del país

Los programas de ayuda alimentaria son insuficientes para combatir la obesidad, pues sólo llegan a cuatro de cada 10 hogares, señalan especialistas

En los últimos seis años aumentó la prevalencia de obesidad en los niños en edad escolar y en los adolescentes de localidades con menos de 100 mil habitantes, en las que se encuentra 80% de la población más pobre del país. Son los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 100-k), elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De acuerdo con la investigación, en 2012, la prevalencia de obesidad fue de 12.4% en los menores de 5 a 11 años de edad; mientras que en 2018 subió a 15.3%.

Por otro lado, en el caso de los adolescentes de 12 a 19 años, la prevalencia de obesidad pasó de 10.5% en 2012 a 14.2% en 2018, de acuerdo con el estudio presentado este viernes.

«Hay una profunda crisis en el sistema de salud pública y estas evidencias son imperativos éticos para actuar. Lo que está atrás de estas cifras es lo que todos sabemos: las enormes dimensiones de dolor y desesperanza al saber que esas personas van a enfermar. ¿Qué ha pasado que no logramos revertir estas condiciones?», cuestionó Mario Fuentes durante la presentación.

Por otro lado, en la encuesta se reportó una disminución en la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad entre niños menores de 5 años. Pasó de 9.5% en 2012 a 6% en 2018.

Ser beneficiario de un programa social también es un factor importante; pues la prevalencia de obesidad es mayor entre los niños, adolescentes y adultos que no son beneficiarios de algún programa de ayuda alimentaria que entre quienes sí reciben ese apoyo.

Pero los programas de ayuda alimentaria son insuficientes, pues sólo apoyan a cuatro de cada 10 hogares carentes de acceso a la alimentación.

¿Qué motiva el aumento de la prevalencia de obesidad? Los autores indican que se debe a las condiciones de vulnerabilidad, los cuales se dan por la coexistencia de factores como desempleo, alta disponibilidad de alimentos con bajo contenido nutricional, bajo nivel de seguridad alimentaria y menor acceso a servicios de salud.

49% 

de los hogares del país se encuentras en las localidades con menos de 100 mil habitantes. 

 

Obesidad también creció en adultos

En los adultos que habitan en esas mismas comunidades también creció la obesidad, al registrar una prevalencia de 31% en 2012 y de 33.6% en 2018.

Además, el patrón de aumento de obesidad más alto en las mujeres que en los hombres se mantuvo en esos seis años.

La Ensanut 100-k se aplicó en población que vive en localidades de menos de 100 mil habitantes en México, donde existe menor desarrollo e infraestructura.

En Publimetro TV

La obesidad va en aumento y le cuesta a México 210 mil mdp al año

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos