Nacional

60% de mexicanos creen que el país sufre crisis de inseguridad

Un estudio de GEA-ISA revela que el tema de la seguridad en el país se ha convertido en el eslabón débil de la administración federal

El estudio «México: La Gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios Político», reveló que 60% de los mexicanos considera que el país vive una «crisis de inseguridad» bajo la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la pregunta «¿Usted cree que el país vive una crisis de inseguridad como afirman algunos expertos o que la situación en materia de seguridad ha mejorado como aseguran funcionarios del gobierno?, sólo 27% consideró que la situación ha mejorado y 13% dijo no saber.

Guillermo Valdés, socio de GEA Grupo de Economistas y Asociados y quien desarrolló la encuesta, precisó que este reactivo se dividió en dos vertientes; quienes dijeron apoyar al político tabasqueño y quienes no, destacando que aún quienes le son incondicionales «no están contentos» y, el tema se ha convertido en el eslabón débil de la administración federal.

«De la gente que aprueba la gestión de López Obrador 52% dice que estamos en una crisis de seguridad, o sea dicen: yo estoy con el presidente, apruebo su gestión pero que no me venga con cuentos porque si estamos en una crisis de inseguridad», comentó.

Los mil participantes encuestados en su hogar también se manifestaron en contra de que se continue con la estrategia de seguridad, refiriendo 55% que debe cambiar, sólo 35% que debe seguir y el resto no contestó.

Mientras que sobre temas es específicos como el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, para capturar a Ovidio Guzmán, 47% dijo que se debió planear bien; 27% aprobó que se soltará para evitar víctimas civiles; 17% refirió que no debió soltarse aunque se registraran muertes de habitantes y 10% dijo no saber.

Cae aprobación

En tanto que la aprobación a la gestión del mandatario federal disminuyó cuatro puntos porcentuales de septiembre a noviembre, colocándolo en 57% contra 61%, como resultado de un deterioro del estado de ánimo de la población.

El 80% de los encuestados, que dijeron apoyan la gestión de AMLO, consideraron que la estrategia de combate a la violencia y la delincuencia debe cambiar.

Otros aspectos evaluados fueron en materia de programas sociales, en donde si bien siguen siendo el soporte de la aprobación del mandatario sólo 44% refirió no tener impacto con la gestión, 26% impacto negativo y 18% impacto positivo.

En política exterior, 68% vieron negativo darle asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continúa con ventaja entre los mexicanos con 49% de opinión positiva; seguido del PAN con 26%; PRI con 16%; PRD, 11%; PT, 6%; PVEM, 5% y Movimiento Ciudadano, 4%.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos