Nacional

Celebra López Obrador que T-MEC sea respetuoso de las soberanías

El mandatario reconoció que, sin la cooperación de su homólogo estadounidense, Donald Trump, no hubiera sido posible firmar el acuerdo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmados este martes mejorarán las condiciones laborares en los tres países, pero al mismo tiempo respetará las soberanías.

“Es un día importante, también intenso, estamos llegando a este acuerdo que consideramos fundamental, un acuerdo bueno para los tres pueblos, para las tres naciones, para los tres gobiernos, estamos hablando de un acuerdo económico comercial de grandes dimensiones, es un acuerdo que nos ayuda a impulsar el crecimiento económico de nuestras naciones, sin duda significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México”, dijo en la ceremonia que se llevó a cabo en Palacio Nacional.

Asimismo, el mandatario reconoció que sin la cooperación de los negociadores de los tres países; además del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y, en especial de su homólogo estadounidense Donald Trump, no hubiera sido posible llegar a un acuerdo comercial.

“Agradecer su apoyo (de Donald Trump) porque sin su cooperación no hubiera sido posible este acuerdo; él actuó de manera prudente, tolerante, en momentos difíciles él intervino cuando estaban agotadas las posibilidades de entendimiento en la mesa […] se le consultó a él y estuvo de acuerdo en darnos su apoyo y confianza”, puntualizó.

Además, dijo que, aunque algunos pensaron que iba a ser imposible llegar a este acuerdo, este martes con la firma del protocolo se demuestra lo contrario.

Por otra parte, aseguró que se firma el acuerdo con América del Norte sin dar la espalda a América Latina porque se fortalece todo el continente americano.

Misión cumplida: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la firma del protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se cumplió debido al mérito de todo su equipo que estuvo pendiente de las negociaciones.

“Son buenas noticias”, dijo el canciller al destacar que, a un año 10 días, la firma del Tratado comercial se debe también primordialmente a las desiciones que ha tomado el presidente de México y a su compromiso en materia laboral con cambios que han facilitado llegar a la aprobación del acuerdo.

Afirmó que pese a los pronósticos de que no se iba a poder ratificar el acuerdo a tiempo, los tres gobiernos encontraron entendimiento debido a la política y al diálogo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, celebró que se haya concretado el acuerdo porque eso permitirá avanzar en la ratificación.

Indicó que el Senado continuará trabajando en los relativo al protocolo de enmiendas y esperarán el proceso formal para iniciar el proceso legislativo en materia de ratificación del acuerdo.

Negociadores celebran acuerdo 

Durante su intervención, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, destacó la necesidad de la ratificación del Tratado en los tes países y celebró que se de un paso importante en la aprobación.

Indicó que se realizó el protocolo modificatorio con aras de modernizar el Tratado manteniendo siempre el enfoque en fomentar empleos en los países que integran el acuerdo y siempre en apoyo a la gente trabajadora.

Consideró que el Tratado es un acuerdo progresista para las economías tanto de Canadá como de México y Estados Unidos que deja reglas claras entre los gobiernos en tiempos donde es más difícil cerrar este tipo de tratados.

Destacó que la negociación fue larga, ardua y en ocasiones difícil, pero los tres países aprendieron a trabajar juntos por lo que dijo sentirse orgullosa.

Por su parte, el representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, resaltó que es la primera vez que veía al presidente y dijo era un honor puesto que desde Estados Unidos han seguido su carrera política. “Traigo los mejores deseos del presidente de Estados Unidos para usted y para todo México”, enfatizó.

Además, refirió que una de las cosas que no se menciona es que la negociación inició en una administración y finiquito en otra pro lo que dijo es un ‘testamento’ para AMLO porque en medio de la negociación estaba en plena campaña y tomó el camino más difícil.

Refirió que era una tratado que necesitaba actualizarse porque el que existía estaba desequilibrado y de ahí que el presidente Trump pensaba en ratificar un acuerdo fuerte y clave para la industria trabajadora.

Señaló que los resultados son los mejores y es ‘el mejor acuerdo comercial de la historia’.

En tanto, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, consideró la firma del protocolo como una buena noticia y aclaró lo trascendido en la prensa, sobre los inspectores a la reforma laboral en México, donde dijo serán paneles los que entrarán cuando haya alguna controversia.

Los paneles estarán conformados por un representante de Estados Unidos, de Canadá y de México con el fin de que esté equilibrado.

En esta línea, garantizó que todos los resultados en el T-MEC son razonables Y buenos para México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos