Nacional

Genaro García Luna, el ex secretario acusado de aceptar sobornos del narco

García Luna fue secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, bajo la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

El nombre de Genaro García Luna está en el centro de la conversación este martes, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmara que fue arrestado en Dallas, Texas, acusado de corrupción este 9 de diciembre.

Pero ¿quién es este político mexicano cuyo nombre también cobró notoriedad durante el juicio de Joaquín, Chapo, Guzmán?

García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón de 2006 a 2012. Anteriormente tuvo cargos en áreas de seguridad, entre los que destacan la titularidad de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Se graduó de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Hizo una especialidad en Formación y Especialización en Seguridad Pública en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Además, tiene un diplomado en Planeación Estratégica por la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Obtuvo el reconocimiento del FBI por las investigaciones y arrestos de fugitivos en 2004 y por la DEA en agradecimiento por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico en 2005.

En septiembre de 2005 -durante el gobierno de Vicente Fox- el entonces secretario de Seguridad, Ramón Martín Huerta, murió tras un sospechoso accidente aéreo cuando viajaba en un helicóptero rumbo a una ceremonia en un penal de máxima seguridad. Tras la presión mediática sobre la muerte del funcionario, García Luna presumió el rescate del ex director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano.

El ex funcionario también estuvo relacionado con el caso de Florence Cassez, la francesa acusada de secuestro y de formar parte de una banda criminal, que fue arrestada por la AFI, que presidía García Luna; sin embargo, más tarde se reveló que todo fue un montaje para las cámaras televisivas, lo que tensó las relaciones entre Francia y México.

Durante el gobierno de Felipe Calderón fungió como secretario de Seguridad y es reconocido como el artífice de la guerra contra el narcotráfico que dejó más de 100 mil muertos y cuyos efectos siguen siendo contabilizados.

Vínculos con el Cártel de Sinaloa

García Luna fue acusado durante el juicio del Chapo Guzmán por haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa para dejarlo operar en México y trasladar droga hacia Estados Unidos.

Jesús, Rey, Zambada García, testigo en el juicio por narcotráfico contra Guzmán Loera, dijo que el ex secretario de seguridad aceptó sobornos de su hermano Jesus, Mayo, Zambada.

El testigo afirmó que él y el abogado de su hermano, Óscar Paredes, le entregaron entre 2001 y 2006, cuando dirigía la oficina federal de investigaciones, tres millones de dólares y en una segunda vez, cuando ya era secretario de Seguridad, entre tres y cinco millones de dólares, bajo mandato del entonces presidente Felipe Calderón.

Hoy martes se hizo pública la acusación contra Genaro García Luna por conspiración de tráfico de cocaína y uno por declaraciones falsas.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, mientras controlaba la Policía Federal de México era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos