Nacional

Diputados aprueban Ley de Amnistía

Este tema fue una promesa de campaña del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, la Ley de Amnistía, una de las promesas de campaña del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen de la Comisión de Justicia, Gobernación y Población, otorga el perdón a imputados en casos de aborto, robo simple sin violencia y personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad y de acuerdo con la bancada del PAN, esta medida permitirá la liberación de 300 mil delincuentes.

Sin embargo, entre los requisitos para obtener la amnistía se establece que los beneficiarios no sean reincidentes y que no hayan cometido algún delito grave de los enlistados en el artículo 19 constitucional.

Además, busca constituir un instrumento de protección a grupos vulnerables, como eje principal al respeto a los derechos humanos de las víctimas y reinsertando el tejido social a personas que han sido retenidas por su condición de vulnerabilidad, de exclusión o discriminación o por su situación de pobreza.

Las posturas

Al posicionar desde tribuna el dictamen, la diputada Rocío Barrera Badillo, destacó el trabajo que se llevó para lograr consenso entre los distintos grupos parlamentarios y escuchar a todas las voces por lo que confió en que pueda convertirse en un instrumento de pacificación nacional.

Agregó que facilita que la procuración de justicia reduzca la carga de trabajo de los tribunales en lo que hace a delitos que no dañan gravemente a la sociedad, permitiendo enfocar los esfuerzos a los que sí generan un impacto profundo en nuestra seguridad.

No obstante, diputados de oposición aseguraron que no se trata reducir la carga o de despenalizar el aborto o de impartir justicia a los grupos vulnerables, sino consolidar un capricho que desde la Presidencia de la República solo tiene fines electoreros.

Además de que es un riesgo pues incrementará los índices delictivos en el país al eliminar el castigo en delitos tan comunes como el robo simple, lo que envía un mensaje equivocado a la población de poder «robar poquito» .

El diputado del PAN, Marco Antonio Adame, advirtió que la redacción permite que un homicida que haya además cometido un robo, no reincide en el mismo tipo, no reinciden en el robo, uno es homicidio y otro es robo, se le puede aplicar la amnistía.

«Hablan del robo, 51 mil pesos, más de 51 mil pesos es la cuantía del robo que se está perdonando a través de una Ley de Amnistía; 51 mil pesos, se vale robar. Este es un mensaje gravísimo para la sociedad, hasta 51 mil, y dense prisa, porque si hoy se roban un celular a cualquier hijo o hija de nosotros, pronto van a ser sujetos al perdón sin haber sido procesados», lamentó.

Y es que el artículo establece:

Artículo 8. Las personas a quienes beneficie esta Ley, no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos. La Secretaría de Gobernación coordinará las acciones para facilitar la reinserción social de las personas beneficiadas por esta Ley, en términos de la legislación aplicable.

No obstante, luego de más de seis horas de discusión, el dictamen pasó sin aprobar ninguna de las reservas propuestas por los partidos de minoría en la Cámara Baja y se dio turno a laCámara de Senadores.

Detalles de la Ley:

  1. 8 artículos la constituyen
  2. su objeto es la extinción de responsabilidad de cuatro tipos penales
  3. 3 artículos transitorios

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos