Nacional

Si crecimiento significa dañar al ambiente, no lo aceptamos: AMLO

El mandatario indicó que lo más importante es cuidar el medio ambiente y la salud de los seres humanos por lo que su gobierno busca un equilibrio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno debe cuidar el equilibrio entre la producción en general, el desarrollo y el cuidado del medio ambiente.

“Esto se le ha llamado desarrollo sustentable, ahora ya tiene una denominación distinta, actualizada […] pero lo que queremos es eso: cómo mantener las fuentes de trabajo, las empresas sin dañar el medio ambiente. Sí es posible esto lograrlo, pero si obtener crecimiento significa dañar al medio ambiente, no lo aceptamos”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Indicó que lo más importante es cuidar el medio ambiente y la salud de los seres humanos.

“Estamos buscando que se mantenga este equilibrio y para eso la labor de la Secretaría del Medio Ambiente. No se trata de detener la actividad económica, necesitamos fuentes de trabajo, necesitamos crecimiento, pero al mismo tiempo garantizar que se proteja el medio ambiente y la salud de los mexicanos”, acotó.

Lo anterior, tras informar lo que la Secretaría que representa está haciendo en el río Sonora, el cual sufrió, el pasado agosto del 2014, el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México.

Río Sonora

Para abordar el tema del río Sonora, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que, 40 millones de litros de lixiviados de cobre provenientes de la mina Buenavista del Cobre, impactaron a unos 25 mil habitantes de siete municipios de Sonora.

Detalló que en agosto pasado se empezó a atender el asunto y se ha respondido a través del tema jurídico y también de manera presencial con reuniones en comunidades para escuchar los reclamos.

Por su parte, la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, informó que están llevando a cabo procedimientos administrativos para revisar el cumplimiento por parte de la empresa, de sus obligaciones en materia ambiental.

Refirió que se constituyó un fideicomiso que se extinguió desde el año 2018 y se consideró por las autoridades ambientales de ese entonces -en 2017- que se había cumplido la remediación a la que en su momento se comprometió la empresa.

No obstante, indicó que quedan algunas cuestiones en cuanto a monitoreos ambientales que debe llevar a cabo la propia empresa. “(Debe) presentar información a la autoridad ambiental; y esto da lugar a que se verifique por parte de la secretaría, ya que, en su caso, la procuraduría lleve a cabo actividades de inspección”, puntualizó.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos