Nacional

El litio será el nuevo petróleo de México, afirma Semarnat

El secretario de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, destacó también que el país será una potencia en generación de energía solar.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, aseguró que el litio se va a convertir en el nuevo petróleo de México, pues el país cuenta con grandes yacimientos.

“El tema del litio se va a volver algo estratégico. Buena parte de la situación de Bolivia, como ustedes saben, se debe a que es el país más rico en litio, según se sabe, pero, nuevamente, nuestro país es un país también con grandes yacimientos de litio, simplemente en Sonora se acaba de revelar”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Explicó que el litio es la base, más que de las computadoras, de los acumuladores. “Se nos vienen ya los autos eléctricos, que nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas. En fin, todo esto estamos justamente discutiendo, analizando con los mejores expertos del país que tenemos ya trabajando con nosotros”, aseveró.

Además, el funcionario destacó que, a la riqueza de México, se le agregará el potencial en radiación solar en el noreste del territorio, lo que convertiría a México en potencia en la generación de energía mediante dicha fuente.

“Somos también uno de los países más ricos en irradiación solar y en teoría vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y al resto de América Latina, porque en América Latina las dos regiones más ricas para captar energía solar y convertirla en energía eléctrica, etcétera, están en el noreste de México, norte de México, los desiertos, y en el cruce de Chile con Bolivia y otros países como Australia, África, pero vamos a ser también en teoría una potencia en energía solar”, señaló.

Por otra parte, el funcionario indicó que estamos en una transición energética en todo el mundo y, efectivamente, va a cambiar todo.

“Tanto en la Secretaría de Energía en Semarnat estamos ya trabajando en el tema de la transición energética y en los próximos meses tendremos también ya algunos resultados”, puntualizó.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos