Nacional

ITAM anuncia instancia especializada y atención psicológica para estudiantes

A partir de este lunes comenzarán a operar medidas tras las exigencias de los alumnos por el presunto suicidio de una estudiante.

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) anunció la creación de una instancia encargada de ver por el bienestar y desarrollo de los estudiantes, así como atención psicológica de forma gratuita.

Ello, ante las exigencias por parte de los alumnos que se manifestaron tras el presunto suicidio de su compañera Fernanda Michua Gantus, estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales.

El rector del instituto, Arturo Fernández, anunció en un comunicado la creación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que tendrá como objetivo “velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes y ser una instancia de atención y coordinación de la vida estudiantil”.

Dirigida por el profesor Horacio Vives Segl, se encargará de brindar atención psicológica, organizar iniciativas de manejo de estrés y prevención de adicciones, coordinar el programa institucional de tutorías, conducir las relaciones con las representaciones y organizaciones estudiantiles y fomentar actividades extracurriculares, y será una ventanilla adicional a las existentes para la recepción de casos relacionados con el Protocolo de Acoso y para atender otras inquietudes de los alumnos.

Además, se contrató un profesional de la salud mental de tiempo completo, que brindará apoyo psicológico y prestará atención gratuita a los estudiantes.

“Atención emocional inmediata. Para atender las necesidades inmediatas de salud emocional a nuestros estudiantes, durante la semana del 16 al 20 de diciembre, se ofrecerá el servicio de Casa Grana de forma gratuita en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en los cubículos del área de Dirección Escolar”, señala el comunicado difundido este sábado.

Adicional, se puso en marcha un programa permanente para asegurar una relación de respeto y cordialidad entre profesores, alumnos y personal administrativo.

El instituto aseguró que habrá acceso directo al rector y vicerrector para atender las preocupaciones derivadas de la relación entre profesores y alumnos a través de un sistema electrónico de citas y se convocará a encuentros periódicos de diálogo cuyas primeras fechas serán el 24 de enero, el 28 de febrero y el 27 de marzo de 2020.

“El ejercicio de autocrítica que estamos viviendo permitirá que nuestra institución salga fortalecida gracias a la actitud responsable de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad. Estamos comprometidos con mantener una comunicación activa y constructiva con todos los miembros de nuestra comunidad”, señaló Fernández.

El Comité Organizador del Paro ITAM informó este sábado que mantienen los planes de continuar el paro este lunes 16 de diciembre hasta que las autoridades respondan al 100% sus demandas y firmen los compromisos y acciones a tomar.

Los alumnos denuncian la sobrecarga de trabajo en el ITAM que afecta la salud mental de alumnos, algo en lo que el instituto no ha puesto la suficiente atención.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos