Nacional

Nombra AMLO a Raquel Buenrostro nueva titular del SAT

El presidente Andrés Manuel López obrador anunció la designación durante su conferencia matutina en sustitución de Margarita Ríos-Fajat.

Raquel Buenrostro, quien hasta hoy se desempeñaba como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, será la nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El presidente Andrés Manuel López obrador anunció la designación durante su conferencia matutina, en sustitución de Margarita Ríos-Fajat, quien ahora es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Raquel hizo muy buena labor este año porque decidimos como parte del combate a la corrupción y la austeridad concentrar las compras de todo el gobierno en la Oficialía Mayor de Hacienda y esto nos permitió este año ahorrar más de 200 mil millones de pesos y esa fue una labor que encabezó Raquel Buenrostro”, señaló.

El mandatario destacó la preparación de la nueva titular del SAT y afirmó que es una mujer trabajadora «pero sobre todo honesta».

Su lugar en la Oficialía Mayor lo ocupará Thalia Lagunes Aragón, quien estaba en la coordinación de Presidencia

Buenrostro es la mujer de confianza de López Obrador. En la Oficialía Mayor de Hacienda se encargaba de aprobar todas las compras del gobierno y de dar las órdenes para los recortes presupuestarios.

Tras la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda, expertos aseguraron que las acusaciones sobre “personas influyentes” que imponen a personas sin conocimiento en finanzas estaban dirigidas a Buenrostro.

Es egresada de la licenciatura en Matemáticas por la UNAM. Tiene una maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y tiene un posgrado en Economía en el Colegio de México.

Comenzó en el servicio público en un puesto medio del gobierno de la Ciudad de México, cuando López Obrador era jefe de gobierno.

Fue titular de la Dirección General de Innovación y Calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP); se desempeñó en la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo y posteriormente fue gerente de Planeación y Desarrollo de Pemex.

Decisiones polémicas

A Buenrostro se le atribuye la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México para que los recursos empleados a ese rubro se destinen a la construcción del Tren Maya.

Ha estado a cargo de las licitaciones para medicamentos. La renuncia de Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la apuntaba por la dura política de austeridad que desde Hacienda era ejecutada.

Además, fue citada a comparecer ante la Cámara de Diputados por los retrasos en la producción, distribución y entrega de libros de texto gratuitos.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, declaró hace unos meses que el presidente concentró sus facultades en la oficial mayor de Hacienda; “tiene mucho poder y tiene muchas facultades”, afirmó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos