Policía boliviana detuvo autos de diplomacia española, confirma SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado sobre lo ocurrido la mañana de este viernes en la embajada de México en Bolivia.

Por Monserrat Vargas

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que la policía boliviana detuvo este viernes a vehículos de la diplomacia española, cuando intentaban ingresar a la embajada de México en La Paz.

No vamos a engancharnos en ‘dimes y diretes’ con Bolivia, advierte AMLO

Dijo que no caerá en provocaciones tras las declaraciones del ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, por lo que lo mejor será recurrir a la legalidad internacional.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero, así como el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, realizaron una visita de cortesía a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, en la Residencia de México.

“La conversación transcurrió con normalidad durante aproximadamente 40 minutos y al término de ésta, la embajadora Mercado los acompañó a la terraza de la entrada de la Residencia donde esperarían a sus automóviles, que después de haberlos transportado al inicio de la visita, habían salido del perímetro y se encontraban fuera de la residencia, en la urbanización a 3 minutos de distancia”, relata la SRE.

Sin embargo, ‘al ver que los vehículos diplomáticos no llegaban y los visitantes ya no podían comunicarse con sus choferes ni con sus elementos de seguridad, la embajadora Mercado se desplazó hacia el extremo de la terraza para observar si por la cuesta subía algún auto desde la urbanización’.

“Al escuchar gritos, la embajadora Mercado regresó con los dos visitantes y los invitó a reingresar a la residencia. En ese momento los diplomáticos españoles fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permitían ingresar”, reza el texto.

Tras lo suscitado, según la dependencia, “la señora Borreguero pudo comunicarse con la Cancillería de Bolivia, y le indicaron que debían bajar a pie hasta la urbanización. Los diplomáticos españoles se negaron a realizar la caminata hasta sus autos, sin sus elementos de seguridad”.

“Más tarde los visitantes españoles fueron informados por la Cancillería de Bolivia que un auto de esa dependencia entraría por ellos, lo cual aceptaron. El automóvil arribó poco más de una hora después”.

Además de lo anterior, la SRE indicó que la jefa de cancillería de la Embajada de México, fue también detenida en vehículo oficial en el mismo acceso. “Si bien a ella le permitieron entrar, le fue requerida su identificación”, puntualiza el comunicado.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo