Senado prohibe fabricación y uso de bloqueadores de señal y GPS

El Senado de la República avaló la minuta que prohibe la fabricación, comercialización, instalación, portación y operación de inhibidores de señal.

Por Publimetro

El Senado de la República aprobó penas de 12 a 15 años de cárcel por la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen señales de telefonía celular, radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.

En el caso de no contar con una autorización expresa escrita debidamente acreditada por un superior inmediato para el uso de inhibidores, la pena será de 15 a 18 años de prisión.

Senado rechaza asedio de Bolivia a embajada mexicana

Ricardo Monreal lamentó que el incremento de la tensión entre México y Bolivia haya afectado a diplomáticos españoles.

En las modificaciones al artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y al artículo 168 del Código Penal Federal aprobadas por los senadores, queda prohibido el bloqueo de señal con los llamados jammers.

Con esto, el Senado busca dar un golpe a la delincuencia, que utiliza estos dispositivos para el robo a autotransporte, "lo que representa un gran impacto a la economía nacional", pues se bloquea el dispositivo GPS del vehículo, provocando que se pierda la ubicación satelital de la unidad.

De acuerdo con datos de la Cámara alta, en ocho de cada 10 asaltos de este tipo se lesiona, secuestra, tortura o asesina al conductor de la unidad de transporte.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reporta que en 75% de los casos de robo a sus asociados se utilizaron bloqueadores de señales de comunicación.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y al Código Penal Federal, prevé una excepción, a efecto de que las autoridades encargadas de los centros de reinserción social, establecimientos penitenciarios o centro de internamiento para menores, sean quienes hagan uso y operación de estas herramientas para salvaguardar la seguridad de dichos centros.

El Senado destacó que estas modificaciones permiten a las autoridades garantizar mayor seguridad al sector de autotransporte.

Un bloqueador o inhibidor de señal es un dispositivo de radiofrecuencia que transmite señales con el objeto de impactar, bloquear, interferir o saturar los servicios de comunicaciones de usuarios móviles como: llamadas de celular, mensajes de texto, señales de posicionamiento GPS, servicios de datos, redes Wi-Fi, entre otras.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo