Segob da a conocer perfil de agresores sexuales en el país

De acuerdo con información de la Banavim, el 93% de las agresiones se dan en el ámbito familiar sin importar el nivel de escolaridad.

Por Karen Esquivel

La Secretaría de Gobernación dio a conocer el perfil de los agresores sexuales de mujeres en el país, según el cual la edad promedio es de 36 años.

De acuerdo con información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), la escolaridad de los atacantes es secundaria.

A pesar de protestas, feminicidios alcanzan mil 96 en 130 días

Del 26 de noviembre al pasado 23 de diciembre se han reportado 244 incidentes según reportes de la SSC por fuentes abiertas

Refiere que la edad promedio de las mujeres que sufren algún tipo de violencia es de 33 años y el 93% de las agresiones se da en el contexto familiar, sin importar el nivel de escolaridad.

La información recabada por el Banavim señala que los principales tipos de violencia ejercida son psicológica (44%); física (26%) y económica (16%).

La dependencia a cargo de Olga Sánchez Cordero precisó que a partir de los datos, el gobierno federal puede conocer el perfil de víctimas y victimarios para delinear políticas públicas en los diferentes niveles de gobierno para erradicar este flagelo.

“Por ello, el involucramiento de fiscalías y jueces en el registro de las casi 50 mil órdenes de protección emitidas para las mujeres víctimas de violencia, es fundamental para garantizar la integridad de las mujeres y sus familias”, subrayó la Segob en un comunicado.

Datos

Este 2019, miles de mujeres mexicanas salieron a las calles para exigir un alto a la violencia de género y justicia a las autoridades.

    • De acuerdo con la ONU, entre nueve y 10 mujeres son asesinadas en México al día.
    • De 2015 a este año se han contabilizado 3 mil 578 feminicidios en el país.
    • De enero a octubre de 2019, se han registrado 43 asesinatos de mujeres por razón de género en la CDMX.
    • 292 mujeres en la capital han sido víctimas de abuso sexual de enero a agosto 2019; cuatro denuncias fueron por violación tumultuaria, de acuerdo con el portal de Datos Abiertos del gobierno local.
    • Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres al registrar 153 víctimas de feminicidio de enero a octubre de este año
    • El 19.4% de las mujeres de 15 años y más han enfrentado agresiones físicas que van desde los jalones hasta los golpes por parte de sus parejas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo