Nacional

Usar el avión presidencial y tenerlo guardado le cuesta lo mismo al gobierno

Tan solo lavar el avión TP-01, estacionado en el hangar de Boeing, en California, cuesta cinco mil dólares, alrededor de 100 mil pesos.

Mantener el avión presidencial TP-01 estacionado en el hangar de la empresa Boeing, en Estados Unidos, y usarlo le cuesta casi lo mismo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Reforma, la aeronave presidencial le costaba a la administración de Enrique Peña Nieto un promedio de 17 millones de pesos anuales que incluía vuelos nacionales, mantenimiento y conservación.

Mientras que desde el 3 de diciembre pasado, el gobierno federal ha pagado en promedio un millón 328 mil pesos mensuales y alcanzaría en un año 16 millones de pesos.

En nueve meses, informó la Secretaría de la Defensa Nacional al diario, se habían erogado 597 mil 982 dólares por mantenerlo estacionado y supervisarlo dos veces por semana en Estados Unidos.

Al sumar otros gastos, el gasto ronda los 16 millones de pesos.

“Desde su primer vuelo con Enrique Peña, el 10 de febrero de 2016 a Sonora, el TP-01 realizó 131 giras presidenciales, de ellas 98 nacionales y 33 internacionales. En promedio, cada viaje por el País del TP-01 costó en promedio 130 mil pesos en turbosina”, indicó Reforma.

Todas las visitas al extranjero representaron un gasto total de 63 millones 738 mil 130 pesos, entre combustible y el pago de impuestos aeroportuarios.

Información referida por el entonces Estado Mayor Presidencial, en tres años de uso el avión José María Morelos y Pavón se descompuso tres veces, y en su mantenimiento y conservación se gastaron, de febrero del 2016 a julio de 2018, 32 millones 872 mil 850 pesos, alrededor de 700 mil dólares anuales.

Una fortuna, tan sólo por lavarlo

Lavar el avión TP-01, estacionado en el hangar de Boeing, cuesta cinco mil dólares, alrededor de 100 mil pesos y por sacarlo de la base donde se encuentra en oferta para mantenerlo activo y regresarlo cuesta 67 mil dólares, en promedio, un millón 300 mil pesos.

El pasado 24 de diciembre, López Obrador afirmó que la venta del avión presidencial sigue su proceso, pero no ha sido fácil conseguir clientes porque es un avión grande y costoso.

“Se está vendiendo el avión presidencial y 72 aeronaves y se está haciendo con el acompañamiento de la ONU para que sea totalmente transparente; ha llevado tiempo lo del avión porque se trata de un avión muy grande, costoso, no es fácil conseguir clientes”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos