Por traslado de Evo Morales, México gastó casi dos mdp

El desembolso se destinó a la recarga de turbosina del avión Gulfstream matrícula XC­-LOK, así como al pago de servicios aeroportuarios.

Por Agencia El Universal

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó casi dos millones de pesos en el vuelo que trajo al ex mandatario boliviano Evo Morales a México en noviembre pasado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reservan por 5 años vuelo de Evo Morales al país

Abrir datos pone en riesgo operaciones militares: Sedena. Información puede caer en manos de delincuencia, afirma.

El desembolso se destinó a la recarga de turbosina del avión Gulfstream matrícula XC­-LOK, así como al pago de servicios aeroportuarios en las terminales internacionales de los países en los que aterrizó, detallaron el Estado Mayor de la Sedena, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Dirección General de la Administración de la Defensa Nacional.

Los organismos castrenses indicaron que por concepto de combustible —adquirido en Lima, Perú; Asunción, Paraguay, y en la Ciudad de México— se pagó un millón 395 mil 173.78 pesos, mientras que a servicios aeroportuarios en ambas ciudades sudamericanas se destinaron 476 mil 522 pesos.

El gasto total fue de un millón 871 mil 696 pesos.

Traslado de Evo, instrucción de AMLO

El pasado 11 de noviembre, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador —quien le había concedido asilo político a Morales Ayma—, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió rumbo a Bolivia para recoger al ex mandatario; sin embargo, la tripulación presentó varias dificultades para cumplir con la encomienda, debido a que hubo negativa de los gobiernos de Perú, Ecuador y de la Fuerza Armada de Bolivia para poder cruzar su espacio aéreo.

Luego de varias horas, y después de diversas gestiones diplomáticas, y con el apoyo de Paraguay y Brasil, el avión militar pudo traer a Evo Morales a territorio mexicano, donde fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

El 12 de diciembre, luego de anunciar su llegada a Argentina tras haber estado en Cuba, el ex mandatario de Bolivia agradeció a López Obrador por darle asilo político durante casi un mes y por "salvarle la vida".

En su cuenta de Twitter, indicó que cuando llegó al país estaba triste y destrozado, luego de abandonar su nación por las presiones ante las irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina para seguir luchando por los más humildes y para unir a la patria grande. Estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad.

"Mi eterno agradecimiento al presidente López Obrador, al pueblo y al gobierno de México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes", publicó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo