Nacional

Propone Beatriz Paredes segunda vuelta en elección presidencial

La senadora del PRI, señaló que los candidatos presidenciales elegidos deben obtener la mayoría de votos del total de los electorales.

La senadora priista, Beatriz Paredes Rangel, propuso modificar la Constitución para que la elección de Presidente de la República se efectúe con mayoría absoluta de votos emitidos y en caso de no obtenerlos, exista una segunda vuelta electoral en la que solo participen los dos candidatos con el mayor número de sufragios en la primera vuelta.

Este esquema se lleva a cabo en países de América Latina como Argentina, Bolivia y Uruguay, donde para evitar una segunda vuelta electoral se necesita que la candidatura o formula obtenga un mínimo de 45% de los votos en el caso de Argentina y Bolivia y el 40% en el caso de Ecuador.

Paredes Rangel sugirió que si ninguna candidatura obtiene la mayoría absoluta de votación emitida, la Sala Superior del Tribunal Electoral haga la declaratoria correspondiente, que no admitirá recurso alguno y expedirá, en términos del artículo 81 constitucional, la convocatoria para la segunda vuelta.

La iniciativa con proyecto de decreto busca adicionar los artículos 81, 84 y 99 de la Constitución Mexicana.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, argumentó que los sistemas electorales democráticos pretenden favorecer elecciones abundantes, o sea, reducir a su mínima expresión el abstencionismo, así como que los elegidos obtengan la mayoría de votos del total de los electores.

Indicó que los sistemas multipartidistas coinciden a menudo con gobiernos inestables, vistos normalmente como problemáticos.

“La inestabilidad no conduce a buenos gobiernos y, por ello, se recurre a la segunda vuelta electoral en búsqueda de estabilidad, gobernabilidad y legitimidad”, acotó.

Sugirió que para asegurar la estabilidad se debe transitar hacia un sistema de mayoría absoluta que, salvo excepciones como las vividas en las elecciones de 2018, difícilmente repetibles, “debe ir acompañado de segundas vueltas», lo que induce a la creación de alianzas para el logro de las mayorías absolutas de votos, apuntó.

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Esta no es la primera vez que se plantea una segunda vuelta electoral en México, desde 1998 se han presentado al menos 21 iniciativas en la Cámara de Diputados para legalizar la segunda ronda de votaciones en comicios cerrados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos