Nacional

Asume Margarita Ríos Farjat como ministra de la SCJN

Ríos Farjat se convierte en la tercera mujer en el pleno del máximo tribunal de justicia de la Nación y estará en el cargo 15 años

La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos-Farjat recibió sus credenciales y distintivos como integrante del máximo tribunal de justicia de la Nación.

La ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), refrendó la autonomía con la que se ha desempeñado toda su vida respecto a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de «los poderes fácticos de cualquier índole».

“Autonomía que refrendo ahora en la función que empiezo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente de mi saber y entender. Autonomía respecto a los otros poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo, pero también a otros tipos de poderes; los fácticos de cualquier índole», precisó.

Publicidad

Ríos Farjat estará en la SCJN por un periodo de 15 años y su llegada marca un hecho histórico, pues se integró como la tercera mujer en el pleno de la Corte, junto con Norma Lucía Piña y Rocío Esquivel.

Se dio a conocer que Ríos Farjat se integrará a la Primera Sala.

¿Qué es la Suprema Corte de Justicia de la Nación y quiénes la integran?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad.


En esa virtud, y toda vez que imparte justicia en el más alto nivel, es decir, el constitucional, no existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.

El pleno del máximo tribunal de justicia de la Nación está conformado por 11 ministros:

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

 

Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

Juan Luis González Alcántara Carrancá

Nació en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1949. Es licenciado y doctor en Derecho por la UNAM (con mención honorífica). Cuenta además con Especialidad en Finanzas Públicas, Maestría en Relaciones Internacionales por la Escuela Fletcher de Derecho y Maestría en Derecho Civil por la Universidad de Barcelona, así como diversos cursos en la Universidad de Uppsala, la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.


Luis María Aguilar Morales

Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1969 a 1973; se tituló el 25 de noviembre de 1974, con la tesis Los Alcances de la Fracción XIV del Artículo 27 Constitucional para Efectos del Amparo. Un estudio analítico y crítico de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la que se otorga legitimación procesal activa, en el juicio de amparo, a los pequeños propietarios que carecían de certificado de inafectabilidad.

 

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Nació en Cuernavaca, Morelos el 14 de octubre de 1969. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, de la cual recibió, además, el Certificado en Tributación Internacional. La Fundación Fulbright-García Robles le otorgó una beca para sus estudios de posgrado.

 

Jorge Mario Pardo Rebolledo

Licenciatura en Derecho, Escuela Libre de Derecho de 1979 a 1984. Fecha de Titulación: 16 de abril de 1986, con la tesis: La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tesis laureada con Mención Honorífica.

Maestro en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Master en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, con la tesina: El Síndrome de Alienación Parental.

Publicidad

Norma Lucía Piña Hernández

Profesora de Educación Primaria. Benemérita Escuela Nacional de Maestros. 1974-1978. Aprobada con Mención Honorífica.

Licenciatura en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México (1979-1984).

Especialidad en Psicología Social y Comunicación, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (Madrid, España) (1977-1978). Becada por la Secretaría de Educación Pública.

Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado, Universidad Nacional Autónoma de México. (1985-1986)

Javier Laynez Potisek

Publicidad

Desde diciembre de 2015 fue ratificado por el Senado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desde enero de 2019 es Presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal. Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con Maestría y Doctorado en Derecho Público por la Universidad de París. Fue Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República; Procurador Fiscal de la Federación; Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros cargos.

 

Yasmín Esquivel Mossa

Publicidad

Realizó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con especialidades en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana; es Diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Doctora en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac, mismo que cursó en el año 2000.

Colaboró en las Delegaciones Políticas de Coyoacán, Benito Juárez y Azcapotzalco del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

José Fernando Franco González Salas

 

1979-1980. Universidad de Warwick, Reino Unido. Estudios en Administración Pública y Ciencias Políticas.

1970-1974. Escuela Libre de Derecho; donde obtuvo el título de Abogado en marzo de 1977.

1966-1968. Estudios de Preparatoria en el Centro Universitario México.

1956-1965. Estudios de Primaria y Secundaria en el Colegio Simón Bolívar.

Publicidad

Alberto Pérez Dayán

Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle, titulándose en 1984 con mención honorífica. Posteriormente, realizó los estudios correspondientes a la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo, y la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho en 1992 con la tesis Teoría General del Acto Administrativo, que obtuvo mención honorífica.

 

Publicidad

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último