Nacional

Reprocha AMLO a la banca falta de dimensión social

Acusó la inexistencia de sucursales bancarias en zonas marginadas y por ello defendió la creación del Banco del Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la banca comercial la falta de dimensión social, puesto que sólo hay sucursales en donde ellos consideran que hay clientes y dejan fuera a los lugares más apartados, algo que cambiará con el Banco del Bienestar.

“No es el propósito que el Banco del Bienestar se haga cargo de todo lo relacionado con las operaciones o servicios bancarios, si tuvimos que hacer esto de crear estas sucursales, es porque no ha cumplido la banca comercial, lo tenemos que decir, les ha faltado un poco de dimensión social”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional

Señaló que el cambio de pensamiento es parte de la nueva etapa que se vive en México, por medio de la Cuarta Transformación que su gobierno impulsa.

“(Las sucursales) están donde hay mercado, donde ellos consideran que tienen clientes, porque prevalece el negocio, lo mercantil, claro esa es su función, pero en esta nueva etapa se tiene que pensar de otra forma, no es posible que durante tanto tiempo no se tengan los servicios bancarios en el país, es un gran atraso, es como lo de la telefonía y el internet”, acotó.

Por lo anterior, el mandatario aseguró que el Estado tiene que cumplir con su responsabilidad social: “En este caso del Banco a nosotros nos importa mucho porque como nunca se están dispersando fondos para la gente que vive en las zonas más apartadas”.

Acciones del Banco del Bienestar

Tras explicar que, entre 2020 y 2021, ingenieros militares construirán dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, López Obrador explicó las operaciones que se realizarían en ellas.

Lo primero, dijo, será dispersar los programas de Bienestar, donde se destina un recurso de 300 mil millones de pesos al año. “Lo que nos vamos a ahorrar de comisiones por la dispersión va a ser una cantidad importante que hace autosuficiente al Banco del Bienestar y da un servicio social muy importante”, expresó.

Además, refirió que una vez que se consolide el Banco y que se dispersen los fondos de los programas, podrán entrar otras acciones o servicios.

“El de las remesas, porque a esas comunidades es a a donde llega la mayoría de las remesas […] luego los servicios del otorgamiento de créditos a tasas bajas y las captaciones bancarias que también durante el periodo neoliberal se fueron haciendo a un lado”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos