Nacional

Caso García Luna tiene más trascendencia que Odebrecht: AMLO

Sobre las negociaciones de García Luna con la justicia de EU para llegar a un acuerdo, consideró que es una oportunidad para aclarar muchas cosas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, el caso del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, tiene la misma trascendencia o posiblemente más que el caso Odebrecht.

“Sería de gran utilidad el avanzar en este caso, que tiene la misma trascendencia o posiblemente más que el caso de Odebrecht. Estamos hablando de asuntos de inseguridad, violencia en el que ha perdido la vida mucha gente; es un caso que amerita ir al fondo”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Además, sobre las negociaciones de García Luna con la justicia de Estados Unidos para llegar a un acuerdo sin necesidad de que continúe con el juicio en su contra, el mandatario dijo:

“Es una oportunidad para aclarar muchas cosas, ojalá y se conozca toda la verdad y se señale a todos los involucrados tanto del gobierno de Estados Unidos como del Gobierno de México”.

En esta línea, denunció que en sexenios pasados hubo operativos conjuntos entre México y EU. “Acuérdense del ‘Rápido y Furioso’, no nadamas tiene que ver con los funcionarios del Gobierno de México sino también funcionarios, autoridades del Gobierno de Estados Unidos”, refirió.

‘No a las medias tintas’

López Obrador insistió en que con el caso de García Luna haya transparencia en todo sentido:

“Nada de quedarse a medias, no a las medias tintas, justicia, nada de simulación nada de solo tener información para seguir administrando el grave problema de tráfico de drogas, decir todo, hablar con libertad, esto va a ayudar mucho a los dos países y es un caso que puede significar un cambio en la relación para que de esa forma las autoridades tanto de Estados Unidos como de nuestro país se atengan a la legalidad, a la transparencia, que no haya acuerdos en los sótanos del poder”.

E indicó que ayudaría mucho a transparentar todo lo que tiene que ver con el combate a las drogas, con el tráfico de armas y la delincuencia que afecta a ambos países.

“Nosotros no perseguimos a nadie, ya lo hemos dejado de manifiesto, no es mi fuerte la venganza, pero también no somos cómplices, no somos tapadera de nadie y que en estos asuntos se conozca toda la verdad, cómo han actuado las corporaciones extranjeras en nuestro país, cuáles son los acuerdos, qué arreglos existen, si hay protegidos y cómo en este caso si estaban o no involucrados otros altos funcionarios”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos