Presidencia ha recibido 4.5 millones de ataques cibernéticos en 5 años

Los ataques más numerosos se dieron durante el sexenio correspondiente al ex mandatario federal, Enrique Peña Nieto

Por Jennifer Alcocer Miranda

La oficina de la Presidencia de la República informó que desde 2014 a 2019 recibieron cuatro millones 501 mil 200 ataques cibernéticos.

A través de una solicitud de información, se dio detalle que el periodo con mayor intento de ataques por parte de un malware fue durante el periodo correspondiente al sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, acaparando 99.99% de ellos.

Ya que en 2016 se registraron dos millones 100 mil y en 2017, dos millones 400 mil ataques cibernéticos a esta área especifica del gobierno federal.

  • 2014: 200
  • 2015: 600
  • 2016: 2,100,000
  • 2017: 2,400,000
  • 2018: 400

La Dirección de Análisis Jurídico y de Gestión Documental, precisó que pese a los intentos por ingresar a la información de la Oficina de la Presidencia no se logró concretar la vulneración de la información.

Delitos cibernéticos dejaron pérdidas por 10 mmdp en 2018

La Condusef precisa que la falta de blindaje por parte de las autoridades ha derivado en que el monto se incremente año con año.

"En los periodos indicados los ataques presentados no lograron impactar en la confidencialidad, integridad y disponibilidad que causaran afectaciones a la Oficina de la Presidencia de la república…" (Sic), señala la respuesta.

Ataques dirigidos

Respecto a los ataques correspondientes recibidos durante el 2019, periodo en el que ya había tomado posesión el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se detalla que no se cuenta con el dato del número exacto pues el proveedor de servicios no brinda la información desglosada.

"En este periodo la contratación de los servicios adquiridos con el proveedor AXTEL S.A.B de CV, incluida el servicio de anti-DDoS. Por lo anterior el servicio no se encuentra desglosado", señala.

 

¿Qué es un malware?

Es la abreviatura de “Malicious software”, término que engloba a todo tipo de programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento.

 

 

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo