Nacional

Cuotas en hospitales públicos se debe a ‘resistencias’, asegura AMLO

El mandatario pidió a la gente denunciar y entregar los nombres y lugares en donde se están cometiendo los abusos, a fin de darles una solución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay resistencia en hospitales públicos ante la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la desaparición del Seguro Popular, por lo que pidió denunciar el cobro de cuotas de recuperación en hospitales públicos.

“Hay resistencias, porque también los que manejaban las cuotas a veces -y no todos- hacían mal uso de esos recursos, o sea, estaba podrido el sistema de salud pública. Entonces, como se están llevando a cabo estos cambios, hay resistencias”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Aseguró que ha constatado que en algunos hospitales del ISSSTE les dicen a los pacientes que no hay medicamentos por la austeridad debido a que tenían establecido un negocio y había lucro.

“Entonces, estamos limpiando de corrupción, por eso pido el apoyo de la gente. Si esos casos se dan, de inmediato se atienden”, refirió.

Presunta cuota en Hospital General de México

Al ser cuestionado sobre las presuntas cuotas que algunas personas han denunciado que les cobran en el Hospital General de México, el mandatario dijo:

“Sí, Hospital General de México, pero eso es una abstracción, o sea, necesitamos nombre, quién fue el que padeció de este abuso”.

Por lo anterior, pidió a la gente que ayude a denunciar tales abusos: “Les pido a ustedes y a la gente, a todos los ciudadanos que me traigan los nombres y en dónde es que subieron la cuota de 70 a 500 pesos. A ver, dónde, quién lo hizo”.

En tanto, aseguró que erradicar la corrupción y acabar con las resistencias para terminar con el lucro en los medicamentos va a costar, pero no se va a regresar al Seguro Popular.

“¿Qué hacemos?, ¿regresamos al Seguro Popular?, ¿volvemos a entregar el dinero y que todo quede igual y que no haya medicinas, y que unos cuantos se roben el dinero de las medicinas? No, nos va a costar, esto es como una carrera de obstáculos”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos