Nacional

UNAM recibirá denuncias de alumnos en escuelas en paro

La máxima casa de estudios reconoció la violencia de género que se vive en la sociedad en general y al interior de sus planteles.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló este miércoles mesas de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) en las preparatorias 7 y 9, así como en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) que se encuentran en paro desde noviembre pasado.

Esto, con la finalidad de facilitar la presentación de denuncias y el seguimiento de los procesos sobre las denuncias de universitarias y universitarios que hayan sido víctimas de acoso o que se haya violentado su integridad.

En un comunicado, la máxima casa de estudios reconoció la violencia de género que se vive en la sociedad en general y al interior de sus planteles, pero hizo un llamado a entregar las tres escuelas.

“La UNAM reconoce que la violencia de género registrada en la sociedad afecta también a esta casa de estudios y, por ello, empeña sus esfuerzos en procurar su erradicación.

“La Universidad reitera su llamado a los grupos que mantienen cerrados los tres planteles, a que devuelvan las instalaciones y permitan la reanudación inmediata de las actividades económicas”, señaló.

Los labores en las preparatorias 7 y 9 están suspendidas desde noviembre pasado por denuncias de violencia de género por parte de los alumnos, quienes también señalan que las autoridades no cumplen sus demandas.

Las autoridades están en diálogo con los alumnos que tienen tomadas las instalaciones de la Preparatoria 7, “Ezequiel A. Chávez” para lograr la devolución del plantel, pero no han llegado a arreglo alguno.

La situación es similar en la Prepa 9, “Pedro de Alba”. Padre de familia y autoridades acudieron al plantel a solicitar la entrega de las instalaciones, pero hasta el momento la solicitud no ha sido atendida.

Respecto a la Facultad de Filosofía y Letras, la UNAM entregó el pasado viernes 3 de enero una propuesta al colectivo Mujeres Organizadas para que se realice un diálogo público hasta revisar, punto por punto, las demandas no atendidas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último