Nacional

PAN alista propuesta para eliminar cuotas en servicios de salud

La propuesta de iniciativa busca para modificar los artículos 36 y 77 bis 1 de Ley General de Salud y eliminar definitivamente los pagos

La bancada del PAN en el Senado de la República alista una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y eliminar el cobro de cuotas a pacientes que reciben atención en las instituciones para población abierta que carecen de sistemas de seguridad social.

En conferencia de prensa, la senadora Kenia López Rabadán indicó que este miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expondrían la iniciativa para modificar los artículos 36 y 77 bis 1 de esa normatividad.

Explicó que se propone eliminar del Articulo 36 el cobro de cuotas a los pacientes en los servicios de salud de las clínicas, hospitales e instituciones de especialidad del sector público, a fin de que la atención a la salud sea totalmente gratuita.

Mientras que del Artículo 77 bis 1 se propone que se amplíe la gratuidad a los tres niveles de atención médica y no solo en el segundo, como actualmente establece la ley.

López Rabadán y los senadores Xóchitl Gálvez, Alejandra Reynoso, Guadalupe Murguía, Julen Rementeria y Damián Zepeda manifestaron su preocupación por lo que sucede con relación a la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en que con esta iniciativa se apoyará a que el presidente cumpla su palabra de que los servicios de salud sean gratuitos para la ciudadanía que menos tiene y que carece de un sistema de seguridad social.

Según Kenia López, con esta iniciativa el PAN es congruente con lo que se ha dicho en el sentido de que no habrá cobros en el servicio de salud.

Aseguró que se ayudará al presidente de la República a que honre su palabra, pues con esta iniciativa, el PAN propone que se eliminen las cuotas en la Ley de Salud.

La panista destacó la importancia de que se considere y apruebe la realización de un periodo extraordinario para que se vote su iniciativa y se pueda aplicar el Insabi.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último