Nacional

4T busca reformar sistema de procuración de justicia

Se presentó al Senado de la República un paquete de nueve iniciativas en materia de procuración y administración de justicia enviados por el ejecutivo federal

Para combatir de manera frontal el flagelo de la inseguridad, corrupción y la impunidad, el presidente de la República enviará al Senado un paquete de nueve iniciativas en materia de procuración de justicia.

Aunque inicialmente se había dicho que este miércoles se presentarían oficialmente, la especulación del contenido y las criticas a las mismas por filtraciones en las que se asegura que buscan regresar a conceptos ya extintos como la intervención telefónica en caso de investigación, el arraigo y modifica una vez más el sistema de justicia nacional, se retrasó su presentación formal hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

No obstante, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, acudieron ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado a plantear los puntos centrales de las mismas.

Gertz Manero, detalló que trata de un proyecto completo que analiza con claridad dónde comienza y cómo se puede detener la problemática del delito, pues las anteriores reformas no han funcionado ya que «es tal el número de reformas como el numero de problemas que se ha multiplicado».

«Tenemos la convicción absoluta que el delito y la inseguridad tienen que detenerse en el momento que son un germen y afectan la vida cotidiana entre nosotros. Cuando un estado no tiene control sobre su territorio y hay otro grupo de funciones en conflicto de poder, ese territorio está perdido para la comunidad y el estado», dijo.

Ante esta panorama planteó la creación de dos nuevos ordenamientos: la Ley de Justicia Cívica y un Código Penal Nacional; la modificación de seis leyes: código de procedimiento penales, ley de amparo, ejecución penal, sistema integral de justicia para adolescentes, ley orgánica del poder judicial de la federación y ley orgánica de la fiscalía de la Fiscalía República.

Así como reformas a 14 artículos de la Constitución Política Mexicana: 5, 16, 18, 19, 20, 21, 73, 76, 94, 97, 101, 102, 116 y 122.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1217549516947296257?s=20

Scherer Ibarra, señaló que estas iniciativas pretenden formar un nuevo paradigma lleven a consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia, pues el actual ha fracasado y permite 99% de impunidad en México.

«Es una tarea de privilegio que se ejerce para los demás, hay que sumar esfuerzos para trazar unidos las líneas que habrán de definir el proyecto de justicia que queremos para este país», apuntó.

Frente a los coordinadores de las distintas bancadas que conforman la Cámara de Senadores, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila se comprometió a llevar a cabo un análisis puntual, juicioso –una vez que llegue la documentación–, pero sin precipitarse, ya que además se adoptará un modelo de Parlamento Abierto, que permita escuchar a todas las voces sobre el tema.

«No nos vamos a apresurar, queremos otorgarle a la ciudadanía elementos que permanezcan y que sean eficaces ante inseguridad, impunidad y violencia. No impondremos normas que afecten derechos fundamentales», apuntó.

¿Qué tan benéfico puede ser?

La exposición del tema sin presentar la documentación correspondiente generó más polémica pues se ha dicho que estas iniciativas buscan regresar a conceptos ya extintos como la intervención telefónica en caso de investigación, figuras jurídicas como el arraigo y modifica una vez más el sistema de justicia nacional.

Para el especialista en justicia penal, Marco Lara Klahr, esta presentación sólo abonó a la creación de fake news, rumores y ambigüedades de las iniciativas, además de que denota que se trata de volver a un entorno inquisitivo con justicia opaca y escasos equilibrios, donde los instrumentos legales propician el uso político y mediático de la justicia.

«Están buscando revertir los avances que se habían logrado hacia un sistema de justicia penal acusatorio, es decir,echar abajo los controles para evitar la arbitrariedad, el abuso de poder y violación de derechos humanos, así como evitar el conflicto penal y lograr los equilibrios procesales

¿Cuáles son los principales riesgos que notas?

Hay amenazas en retroceder en lo que se había avanzado como la presunción de la inocencia, la racionalización de las medidas cautelares, la investigación y relajar los estándares de medios probatorios que permiten con una acusación mantener a una persona privada de la libertad como a ocurrido históricamente en México.

Este es un retroceso grave de los avances sociales de la democratización de la justicia y me parece una amenaza a la democracia.

¿Qué mensaje manda a la ciudadanía?

Dando el beneficio de la duda propicia un entorno de opacidad y de versiones contradictorias y encontradas que en todo caso generan una tremenda incertidumbre y parece ser un sello del actual gobierno, es devir, el gobienro se caracteriza por gobernar a partir de generar incertidumbre.

Además, muestra que la FGR no es un órgano independiente del ejecutivo como mandata la Constitución, sigue obedeciendo a pautas políticas y eso atenta al acceso a la justicia que esta obligado el Estado mexicano, esta manera de comportarse es para abrir posibilidades para meter reformas menos contundentes que las que versiones que están circulando pero que no dejan de ser nocivas para el modelo acusatorio en México.

Publimetro consultó a senadores de las distintas expresiones políticas; sin embargo, no quisieron manifestar comentario algunos sobre las iniciativas del ejecutivo federal hasta conocerlas de manera puntual.

Quienes estuvieron presentes:

Julio Menchaca-Morena

Mauricio Kuri- PAN

Miguel Ángel Osorio Chong- PRI

Dante Delgado- MC

Manuel Velasco- PVEM

Miguel Ángel Mancera- PRD

Josefina Vázquez Mota- PAN

Manuel Añorve- PRI

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