Nacional

Rechaza INM ingreso de migrantes a México para transitar hacia EU

Explicó que se permitiría el acceso cumpliendo los requisitos establecidos en la ley: una migración segura, ordenada y regular.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, rechazó la petición de migrantes centroamericanas que solicitan ingresar a territorio nacional con el fin de llegar a Estados Unidos.

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”, dijo a centroamericanos la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo.

No obstante, a los migrantes, en su mayoría de Honduras, que solicitan ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se les ofreció permitirles el acceso al país, pero cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley.

“Los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada”, indicó la funcionaria.

Explicó que el Gobierno de México ‘está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular y el Instituto Nacional de Migración hará cumplir la ley en caso de violación a ésta’.

“Invita a que pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República”, añadió.

En tanto, aseguró que se mantiene la apertura al dialogo y reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos