Nacional

Cinco estados más se adhieren al Insabi; faltan 14

En total, 18 gobernadores han aceptado el acuerdo con el Gobierno federal para adherirse al nuevo Instituto. La fecha límite es el 31 de enero.

Hasta la fecha, 18 gobernadores han aceptado el acuerdo con el Gobierno federal para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); aún faltan 14 por sumarse a este nuevo sistema y la fecha límite para hacerlo es el 31 de enero.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ‘El Pulso de la Salud’, informe que cada martes se presentará con el fin de dar a conocer el avance en el compromiso de garantizar atención y medicamentos gratuitos a toda la población mexicana.

“No queremos polemizar sobre esto (estados adheridos al Insabi), ya se ha conseguido que un número importante de gobernadores acepten este método de trabajo y no dudo que antes de que termine el plazo, el 31 de enero, se adhieran otros”, determinó.

Asimismo, indicó que el propósito es que el 1 de diciembre de este año se informe que ya quedó establecido un sistema de salud que garantice el derecho al pueblo de México a la salud, con dos vertientes: atención médica de calidad para derechohabientes del IMSS, del ISSSTE y atención de calidad gratuita para la población que no cuenta con Seguridad Social.

Estados adheridos y en proceso

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer los estados adheridos al Insabi y los que aún se encuentran en proceso.

LOS QUE SÍ

  1. Tabasco
  2. Yucatán
  3. Ciudad de México
  4. Baja California
  5. Oaxaca
  6. Sonora
  7. Puebla
  8. Guerrero
  9. Estado de México
  10. Chiapas
  11. Veracruz
  12. Colima
  13. Hidalgo
  14. Quintana Roo
  15. San Luis Potosí
  16. Zacatecas
  17. Durango
  18. Querétaro

LOS QUE NO

  1. Baja Californi Sur
  2. Campeche
  3. Chihuahua
  4. Coahuila
  5. Guanajuato
  6. Jalisco
  7. Michoacán
  8. Nayarit
  9. Nuevo León
  10. Morelos
  11. Sinaloa
  12. Tamaulipas
  13. Tlaxcala
  14. Aguascalientes

López-Gatell aclaró que en ningún momento se van a bloquear los derechos de la población a la salud, sino todo lo contrario, se va a ir avanzando y aseguró que el sistema nacional de salud no desapareció el 1 de diciembre, lo que se eliminó fue el modelo de financiamiento que tenía importantes limitaciones y se prestaba a un mal uso de recursos.

En el sistema universal de salud, el funcionario detalló que, para población asegurada y no asegurada, el país cuenta con más de 22 mil unidades en todo el país, en donde se incluyen las unidades básicas de salud, hospitales generales y de especialidades.

Asimismo detalló que en este nuevo esquema se dará:

  1. Toda la atención médica a las personas sin seguridad social será gratuita
  2. El Estado Mexicano garantizará la atención médica de calidad para toda la población sin seguridad social
  3. Los cobros indebidos a los servicios de atención medica deben ser denunciados al teléfono 800 767 85 27

Acerca del personal de la salud, indicó que la meta al final del sexenio es de 86 mil 368 trabajadores eventuales y honorarios del sector salud masificados y, además, a finales de este año se estima la regularización de 17 mil 274 trabajadores bajo contrato eventual y por honorarios, misma que estará en función del presupuesto autorizado por Hacienda.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos