Nacional

México retornará a mil migrantes centroaméricanos: Ebrard

Los titulares de SRE y Gobernación, aseguraron que México seguirá ofreciendo alternativas a los migrantes, además de mantener su apoyo

El titular Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que dos mil 400 migrantes centroamericanos buscaron entrar al país por la frontera sur, pero alrededor de mil aceptó el retorno asistido a su país de origen.

En conferencia de prensa, detalló que aunque los migrantes pidieron que se suspendieran las leyes mexicanas para cruzar por el territorio nacional hacia Estados Unidos, esta situación suponía quebrantar la ley por lo que se les negó.

De la cifra total de migrantes, aproximadamente mil 400 ya se han adherido a algunas de las alternativas propuestas por el gobierno mexicano.

«Del total de personas que ingresaron el sábado, casi mil han pedido retorno asistido a su país, los demás no lo han tenido; los demás están, o en refugio o quieren participar en los programas del bienestar o en lo que es permiso temporal regional de trabajo»; explicó.

Acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el sábado y domingo ingresaron, migrantes de forma ordenada y respetuosa por lo que se les ofrecieron las mismas alternativas: trabajo temporal en el país, trabajo temporal en su país, refugio y acceso a programas sociales, así como retorno asistido.

Ebrard Casaubón negó que exista una crisis migratoria, pues se trata de una migración de temporada que a principio de año se incrementa, por lo que el gobierno federal seguirá en la postura de apoyo y ofrecer asilo a quien así lo solicite.

«México está otorgando refugios más que en otros años, en un año 10 meses y México va a seguir otorgando el refugio para quien lo necesita», precisó.

Mientras que 154 personas estaban inscritas para aprovechar la opción de empleo en su lugar de origen, parte del proyecto de creación de 20 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador, donde México está financiando algunos programas.

Defienden a Guardia Nacional

Los funcionarios federales aseguraron que pese al enfrentamiento que se dio el pasado lunes entre migrantes con integrantes de la Guardia Nacional actuó de manera legal y sin caer en provocaciones, a pesar de la intentona de «portazo».

El canciller apuntó que el gobierno federal se mantendrá firme en no permitir la entrada por la fuerza al territorio mexicano, pues existe el principio de migración ordenada, segura y regulada.

«La Guardia Nacional se comportó conforme a los ordenamientos que le han dado, no tenemos heridos y no tenemos una situación que lamentar. A pesar de las pedradas y de una situación muy tensa podemos decir que si alguien tenia la intención de provocar no logro su cometido, si alguien esta buscando violencia no la van a encontrar», mencionó Ebrard.

En tanto que Sánchez Cordero, exaltó la postura del gobierno mexicano que, dijo, «es un país de asilo, de refugio», y ha obtenido reconocimientos internacionales pues no todos los países reciben a los migrantes con un sinnúmero de posibilidades de acceder a programas sociales, visas temporales de trabajo, refugio o asilo, en fin.

«Los recibimos en forma ordenada, sí, y en forma segura para su seguridad personal también, pero los recibimos con atención médica, con la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Relaciones Exteriores, que entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación estamos coordinando todas estas acciones», acotó.

Migración histórica

En el Boletín Mensual de Estadisticas Migratorias de años anteriores se da a conocer el número de trámites migratorios seleccionados para acreditar la condición de refugiados en México.

  1. 2014- 296
  2. 2015- 524
  3. 2016- 1,702
  4. 2017- 2,406
  5. 2018- 4,018
  6. 2019- 4,936
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos