Nacional

Caso de coronavirus en CDMX queda descartado: SSa

Este miércoles el presidente informó de dos casos sospechosos de coronavirus, pero omitió decir que uno -ya descartado- era de la colonia Polanco.

La Secretaría de Salud (SSa) federal dio a conocer que una mujer de 44 años de edad, de la colonia Polanco, en la Ciudad de México, presentó síntomas de coronavirus (2919-NCOV) el pasado 15 de enero; sin embargo, el diagnostico dio negativo.

El caso de la Ciudad de México fue uno de los primeros en descartarse en territorio nacional, seguido del diagnóstico del profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Tamaulipas, quien presentó síntomas el pasado 20 de enero y quién también dio negativo en los estudios.

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un caso había sido descartado; omitió decir que se trataba de una mujer que radica en la CDMX y sólo se refirió al del profesor de Tamaulipas.

“Ya hay identificación del virus, un caso descartado, otro en Tamaulipas esta en observación, dos casos de probable coronavirus”, acotó.

En tanto, este jueves, la dependencia federal confirmó que el otro caso era el de la mujer de Polanco, quien viajó a Wuhan, China, donde se registró el inicio del brote del nuevo coronavirus.

Cinco casos sospechosos; dos descartados

En total, según la Secretaría de Salud, se han detectado cinco casos sospechosos, de los cuales dos ya han sido descartados al 2019-NCOV.

“De los cinco casos sospechosos, el 60% pertenecen al sexo femenino, con una mediana de edad de 42 años (rango de 2 – 57 años). Ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave. El manejo de los casos ha sido sintomático”, detalló la dependencia.

Los tres casos que siguen en proceso de análisis del virus son del estado de Jalisco. Se trata de dos mujeres de 2 y 37 años de edad y un hombre de 42 años, este último tuvo contacto con la féminas y de ahí su revisión.

El hombre de 42 años de la localidad de Tepetitlán viajó también a Wuhan, China y regresó a México el 10 de enero y comenzó a presentar síntomas de coronavirus tres días después, el 13 de enero.

Ante la situación de salud que se vive actualmente, la SSa recomendó a la población a poner en práctica las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias en estas épocas de frio, entre las cuales destacan: lavado constante de manos, etiqueta respiratoria, ingerir agua pura y desinfectada, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C y abrigarse adecuadamente en espacios abiertos.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último