Función Pública abrirá investigación contra director del Hospital Infantil

El presidente de México aseguró que hay resistencias y el Hospital Infantil no quiere adherirse a la propuesta de gratuidad que planteó el gobierno.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Función Pública abrirá una investigación contra el director del Hospital Infantil de México, debido a que el gobierno federal garantizó abasto de medicamentos para niños con cáncer y este miércoles hubo una manifestación por desabasto.

“Hay la hipótesis de que ellos (directores) están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos, por eso la Secretaría de la Función Pública va a abrir una investigación contra el director del Hospital Infantil”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Señaló que la investigación está siendo analizada porque el Hospital Infantil tiene una especie de junta de gobierno, por lo que verán la forma de resolver el asunto. “No queremos que se actúe de manera ilegal, vamos a actuar de conformidad con la ley, por eso va a hacer la investigación la Secretaría de la Función Pública”, añadió.

Detalló que la investigación se abrirá con responsabilidad y sin ánimo persecutorio para que no se vaya a entender que, después de la manifestación de padres de familia, ahora el gobierno va contra un ‘director inocente’.

Cinco hospitales rechazan gratuidad

El mandatario mexicano explicó que hay resistencia en hospitales debido a los convenios que tenían con la empresa Pisa y a la gratuidad de atención médica y medicamentos que propuso el gobierno federal y que algunos rechazaron adherirse.

En esta línea, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que 21 hospitales han aceptado adherirse a la propuesta de gratuidad y los siguientes cuatro rechazaron:

  • Hospital Infantil de México
  • Instituto Nacional de Pediatría
  • Instituto Nacional de Canceróloga
  • Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
  • Hospital Juárez de México

En el caso particular del Hospital Infantil, Reyes Terán indicó que tiene contratado servicios subrogados de farmacia y mezclado de medicamentos para el tratamiento del cáncer, en particular leucemia.

Refirió que, el proveedor ha tenido inconsistencias en la entrega desde finales de agosto de 2019 por lo que la Secretaría de Salud, en coordinación con la oficialía mayor de Hacienda ha adquirido medicamentos para cubrir la demanda actual.

Fue este miércoles cuando se entregó al Hospital Infantil el medicamento oncológico y la manifestación de padres se dio porque no se les informó que se les entregaría la medicina demandada.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo