Nacional

Guardia Nacional se convirtió en el muro fronterizo de Trump: especialista

Yerko Castro Neira, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO, lamentó la política de criminalización de migrantes

El «blindaje» que la Guardia Nacional implementó en Chiapas para evitar el paso de la Caravana Migrante proveniente de Centroamérica demuestra que el muro fronterizo prometido por Donald Trump sí existe, así lo considera Yerko Castro Neira, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

“De alguna forma, casi premonitoria, ese muro sí existe, está en la frontera sur y México lo está pagando con nuestros impuestos, por lo cual nos deberían consultar si estamos o no de acuerdo con la forma en la que se están destinando estos recursos”, explicó el especialista en migración.

Para Castro Neira lo que migrantes centroamericanos encontraron en su arribo a México esta semana es prueba de una política de criminalización, sin un enfoque de protección de los derechos humanos.

Asegura que se trata de una política de contención, de criminalización y de cierre de las fronteras, por la que diversas organizaciones han denunciado violaciones contra los migrantes.

¿El fin de la Caravana?

El académico augura que esta represión provocará que la migración regresará a sus formas tradicionales: el viaje individual, familiar o en pequeños grupos, lo cual incrementará el ‘coyotaje’ para poder cruzar, el costo económico que les representará, así como la violencia que se ejercerá contra ellos.

“Es posible que las caravanas disminuyan, producto de las reacciones y de la contención en las fronteras, pero la cantidad de gente que intente llegar seguirá, la ola migratoria continuará. La forma que tome: individual o en grupos tal vez se modifique estos años, pero la tendencia va a continuar”, advirtió.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos