Nacional

Propuesta de reforma judicial pone en riesgo derechos: MUCD

La organización advirtió sobre el retroceso que supone, pues retoma preceptos del viejo sistema de justicia penal vigente antes del 2008

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) hizo un llamado a la Fiscal General de la República (FGR), al Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal, al Senado de la República y al Presidente de México, para reconsiderar el contenido de la propuesta de reforma al sistema de justicia penal en México.

Dicho contenido fue expuesto por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero la semana pasada ante senadores de la República y entre otras cosas plantea cambios en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Amparo, la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la emisión de nuevas leyes, como el Código Penal Nacional.

Esta situación, aseguró, pondría en grave riesgo los derechos de todos los mexicanos en materia de acceso a la impartición de justicia ya que vulnera la presunción de inocencia, un derecho fundamental de todos los mexicanos, que afectaría principalmente a las personas con menos recursos y que tradicionalmente se han visto más desprotegidas frente a abusos de la autoridad.

Además de que es un claro regreso al pasado, ya que retoma preceptos del viejo sistema de justicia penal vigente antes del 2008, que no solo fracasaron en reducir los índices de violencia, sino que resultaron en mayores violaciones de derechos.

«MUCD lleva más de 20 años trabajando en la construcción de un México seguro, justo y en paz, y buscará participar en el debate público democrático, que permita diseñar un sistema que realmente ayude a resolver el problema de la inseguridad, el más grave que existe hoy en nuestro país», precisó.

La organización advirtió que el contenido del supuesto borrador es alarmante, ya que permite que existan abusos por parte de las autoridades que realizan la investigación de los delitos, consolida un retroceso para el sistema penal acusatorio, y el resultado es la violación de la presunción de inocencia y una vez más, la criminalización de los grupos de personas más vulnerables a abusos por parte de las autoridades.

«El borrador pone en evidencia la incapacidad de la FGR y de las policías para realizar labores de investigación, ya que, en lugar de mejorar la forma en la que lleva a cabo sus investigaciones, y capacitar a sus elementos para respetar la ley y los derechos de las personas, pretende regresarnos a los sistemas penales vigentes antes de 2008, en los que se aceptaban pruebas ilegales, detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos fundamentales de todas las personas», refirió.

Con esta reforma, el Fiscal General de la República y el Ministerio Público, podrían encarcelar a cualquier persona sin pruebas y con herramientas mínimas para demostrar su inocencia. Al convertir en discrecionales las facultades de la autoridad, crece la corrupción y, a diferencia de la intención del Fiscal General, se fortalece el fenómeno de la puerta giratoria.

MUCD refrendó su disposición en participar en un proceso deliberativo serio, en el que participe de forma activa el poder judicial y hace un llamado al Fiscal General de la República, al Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal, al Senado de la República y al Presidente de México, a reconsiderar seriamente la totalidad de su contenido, a apoyarse en el conocimiento y experiencia de las organizaciones de la sociedad civil que llevan años luchando en contra de la delincuencia, a favor de un México con más justicia y paz, y a aprovechar las experiencias internacionales más exitosas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos