Nacional

UNAM pide no alarmarse y mantenerse en alerta ante Coronavirus

Académicas de la UNAM explicaron que se trata de una nueva cepa que requiere mayor estudio antes de caer en conclusiones

Epidemiólogas de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) hicieron un llamado a la población a mantenerse alerta ante el posible brote de Coronavirus nCoV, proveniente de Wuhan, China; sin embargo, pidieron no caer en alarmismos.

Asimismo, detallaron que esta nueva cepa muestra síntomas similares a los de una gripe, por lo que pidió no automedicarse para evitar que algunos indicios irregulares no se observen y la situación se complique.

La epidemiológa Guadalupe Soto Estrada, detalló que el automedicarse puede agravar los síntomas claros de una complicación en la gripa.

Por su parte, Rosa María Wong, advirtió que la gente debe mantenerse atenta a las instituciones nacionales e internacionales, fuentes oficiales de información, así como a las alertas sanitarias para no caer en datos falsos y con ello en pánico.

“Es importante que la gente sepa de los factores de riesgos, así como de los síntomas principales y que los médicos sepan qué hacer en caso de que puedan tener un caso sospecho”, dijo.

En este contexto advirtieron que en el país existe muy baja demanda para convertirse en epidemiólogos, pues es una especialidad en la que anualmente se gradúan tan solo 35 personas.

“Falta mucha investigación y tenemos muchos huecos acerca de la enfermedad. Necesitamos un estudio de cómo evoluciona”, apuntó Soto Estrada.

No obstante, mencionó que con los que cuenta el sector Salud se podría afrontar una situación de epidemia, pues la emergencia de 2009 con la influenza AH1N1, les dejó gran aprendizaje para afrontar estas situaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos