Aseguran que Hospital Infantil cuenta con medicamentos oncológicos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, acusó que el sistema de salud “vivía una privatización” y ahora no tienen la capacidad de trazar cuánto medicamento necesitan y usan.

Por Monserrat Vargas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que en su visita al Hospital Infantil de México, constataron que cuentan con los medicamentos oncológicos y se está dando la atención clínica.

‘No hay crisis humanitaria en México’, contradice AMLO a Rosario Piedra

El mandatario aseguró que se está actuando con mucha responsabilidad con los migrantes centroamericanos que intentan ingresar al país.

“Identificamos y constatamos que se había recibido la vincristina y todos los medicamentos oncológicos que habíamos entregado el día previo y que usaron de manera inmediata los medicamentos en las quimioterapias que estaban agendas. Se está dando la atención y nos dieron acuse de recibo de que lo están usando”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Indicó que el medicamento otorgado por el Hospital Infantil le permitió remplazar la deficiencia del servicio de la proveedora privada con quien actualmente tienen un contrato.

En esta línea, dijo que la principal problemática que se identificó fue que los institutos nacionales de salud y demás hospital que tienen un modelo de contrato de farmacia integral, “están atados a estos contratos de tal suerte que las compañías tienen la producción de medicamentos, la central de mezclas, la distribución de medicamentos y operan la farmacia”.

“Esto es lo que resulta el modelo que estimuló el Seguro Popular. Hizo que instituciones públicas se desentendieran de toda la trazabilidad y administración de los medicamentos”, acotó.

Por ello, explicó, a la hora de transparentar las cosas y hacer la modificación con el nuevo gobierno, se reveló que “las instituciones no tienen la capacidad de documentar cuánto medicamento necesitan, cuánto usan y si lo que se les entrega corresponde fielmente con los contratos”.

‘No hay desabasto’

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cumplió con la instrucción de ir al Hospital Infantil y verificar si había desabasto como demandaban los padres de familia. “Se están atendiendo a los niños y no hay desabasto”, afirmó.

En tanto, indicó que en la visita al Hospital, el director manifestó su disposición para participar a que haya gratuidad, como lo propuso en un inició el gobierno y había rechazado.

No obstante, dijo que de todas manera la Secretaría de la Función Pública va a hacer la investigación al director del Hospital Infantil sobre el contrato que tiene con la farmacéutica, el incumplimiento y cualquier otra irregularidad.

Asimismo, reiteró que las subrogaciones no van a seguirse manteniendo porque no se pueden transferir las responsabilidades que tiene el Estado en materia de salud a particulares.

“Eso fue parte de la política neoliberal, nosotros sostenemos que el Estado no puede incumplir su responsabilidad social”, puntualizó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo