Nacional

Guardia Nacional “oculta” a militares infractores

Ni el nuevo cuerpo de seguridad, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuentan con información de soldados sancionados

La información sobre los elementos de la Guardia Nacional que fueron cesados, suspendidos, sancionados o detenidos el año pasado por cometer algún acto ilícito no ha sido revelada, a pesar de que existen reportes periodísticos de soldados arrestados en 2019.

Así lo revelan solicitudes de información que realizó Publimetro hacia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que aseguró “no existe evidencia documental” sobre elementos sancionados, y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC), la cual se limitó a enviar información sobre la creación y leyes que rigen a la Guardia.

Incluso, comunicación social de la Vocería de la Guardia Nacional confirmó a este diario que aún no existe el apartado en la plataforma de transparencia para hacer pública la información; además, no han emitido los reportes de Asuntos Internos, como en un inicio se comprometió.

“Hemos enfrentado una opacidad, pues se pasan la bolita las distintas instituciones que integran la Guardia, ya que hay confusión de quién debe darte la información, si la extinta Policía Federal, la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) o la SSPC. Esto es preocupante porque ningún organismo tiene información completa del actuar de la Guardia”, indicó David Blanc, investigador de la organización de la sociedad civil que trabaja en la defensa de los derechos, Causa en Común.

Sin forma de medir efectividad

El experto precisó que no hay forma de evaluar a la corporación debido a que no existen registros, por lo que toca a las organizaciones sociales llevar un recuento de los actos y operativos que llevan a cabo; sin embargo, esto tiene otra barrera: el ataque que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las ONG, pues puso en duda su credibilidad.

“Sólo nos queda darle un seguimiento constante por medio de notas periodísticas y presionar a las autoridades competentes. Además, hay distintas guardias, unas que hacen labores de migración, otras operativos en escuelas y unas más para confiscar drogas; es una incertidumbre hasta para los mismos soldados”, sostuvo Blanc.

En julio del año pasado, tres integrantes de la Guardia Nacional fueron detenidos en Huehuetoca, Estado de México, luego de participar presuntamente en el secuestro de una niña de 14 años. En tanto, el 26 de diciembre en Mazatlán, Sinaloa, un soldado de dicha corporación fue arrestado tras supuestamente prender fuego a un hombre.

Cuestionan labor contra migrantes

Luego de que usuarios de redes sociales, activistas y políticos denunciaran el arresto de cientos de migrantes por parte de la Guardia Nacional en su paso por Tapachula, Chiapas, Armando Rodríguez, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), aseguró que debe existir una mayor coordinación entre este cuerpo de seguridad y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Apuntó que se tiene que tener una base de datos en donde se disponga de la nacionalidad de los detenidos, así como el motivo de su arresto y en qué lugar sucedió. Además, cuestionó “la no actuación” por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien tardó tres días para pronunciarse sobre el tema.

“La CNDH condena todo acto de violencia contra la integridad y seguridad de las personas en contexto de migración internacional, y hacemos un llamado a todas las autoridades, especialmente de la Guardia Nacional, así como de seguridad pública federal, estatal y municipal, para prevenir y evitar hechos violatorios de derechos humanos de difícil o imposible reparación en contra de las personas migrantes”, señaló por medio de un comunicado la CNDH el pasado jueves.

“La no actuación de la CNDH era algo que se esperaba, que estuviera sesgada y apegada al gobierno federal. La presencia de Rosario Ibarra al frente de la Comisión da cuenta de que habrá una cero actuación y ninguna investigación a violación a derechos humanos, cuando debería de realizar un trabajo de contrapeso; era de esperarse este mutis”, indicó Rodríguez.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos