Nacional

Prevenir violencia de género y feminicidios, contribuye a prosperidad: Christopher Landau

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, celebró la coordinación con México para tratar estos importantes temas

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló que ninguna nación puede tener prosperidad ni desarrollo si no cuenta con un sólido Estado de Derecho, respeto a los derechos humanos y seguridad a los grupos vulnerables, como las mujeres y niñas y la violencia que a ellas ejercen.

Por lo anterior celebró la colaboración de México con Estados Unidos en fortalecer las instituciones de procuración de justicia con herramientas como el Diplomado en prevención e investigación del feminicidio y actuación policial, que se inauguró este lunes.

Explicó que dicho diplomado es el resultado del trabajo coordinado, con las autoridades mexicanas, así como con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el marco de la iniciativa Mérida, que permite realizar el intercambio de experiencias y prácticas.

«Vemos a los oficiales especializados como primeros correspondientes para denuncias de violencia de género y no sólo capacitamos a los oficiales sino al personal que labora en centros de respuesta inmediata», dijo.

Por su parte, Alicia Real Puerta de la Secretaría de Gobernación (Segob), celebró la capacitación al personal de las entidades pues representa la posibilidad de transformación y la eliminación del abuso de poder,

«Ustedes que ostentan placas, tienen armas, están entrenados para el uso de la fuerza, es importante y necesitamos que hagan la defensa de lo que es correcto, en defensa de las familias, mujeres y niñas», explicó.

Dijo que tan sólo el año pasado las mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas, «equivaldría a llenar cinco aviones modelo Boings 747, que se cayeron en el país», por lo que pidió a los funcionarios que asuman el compromiso y puedan hacerlo como un tema personal.

Comentó que los feminicidios en su mayoría son predecibles por lo que las autoridades deben estar preparadas para actuar y saber contener la situación para evitar que se tengan víctimas por ello.

De acuerdo con las autoridades federales el diplomado permitirá la capacitación y sensabilización de funcionarios de 23 entidades del país en materia de feminicidio y violencia de género.

«Si no tenemos una sólida convicción con los derechos de la mujer difícilmente podremos ir a los foros a intercambiar buenas prácticas», apuntó Eduardo Jaramillo, director general para las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos